Un informe revela un costo fiscal millonario en el régimen de biocombustibles

Política07/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El sistema acumuló 6.500 millones de dólares de gasto estatal desde 2010, según un estudio que se suma al debate parlamentario sobre el futuro del sector.

Biocombustibles.
Biocombustibles.

Un informe de la consultora Economía & Energía estimó que el régimen de biocombustibles generó un costo fiscal acumulado equivalente a 6.500 millones de dólares desde su creación en 2010. Este cálculo forma parte de un estudio que analizó el desempeño económico del sistema de biodiésel y bioetanol en el país.

La discusión sobre estos datos se da en el marco de un proyecto que busca modificar las reglas de producción y comercialización de los biocombustibles. La iniciativa, impulsada por Patricia Bullrich, propone una mayor apertura del mercado.


OTRAS NOTICIAS:

Julián Álvarez reconoció que considera necesaria una salida del Atlético de Madrid.Barcelona realiza su última gestión para contratar a Julián Álvarez antes del inicio de LaLiga

Además, la propuesta de Bullrich plantea la eliminación de los precios regulados para los biocombustibles. También se busca elevar el porcentaje obligatorio de biodiésel en el gasoil del 7,5% al 10% y aumentar el corte de bioetanol en las naftas del 12% al 15%.

Desde la industria petrolera también surgieron objeciones al proyecto, que actualmente se debate en el Congreso. Durante el tratamiento, YPF estimó que elevar el corte obligatorio de biodiésel hasta el 10% podría tener un impacto adicional cercano al 3% sobre el precio de los combustibles.


OTRAS NOTICIAS:

Tormenta lluvia foto ilustrativa fuente FreepikPor el pronóstico de 40 mm de lluvia; activan operativo de alerta naranja en varias partes del país

Por otra parte, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) se mostró crítica con la propuesta. La entidad advirtió que permitir el ingreso de grandes productoras de aceite de soja al mercado podría modificar las condiciones de competencia.

Según la CEPREB, el nuevo escenario pondría en riesgo la continuidad de unas 25 plantas elaboradoras de menor escala distribuidas en distintas provincias. El sector sostiene que esto afectaría alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que concentraría la producción en un número reducido de grandes empresas.


OTRAS NOTICIAS:

Cebando matePlayadito rompió una racha de más de 40 años y cambió el mapa de la yerba en Argentina

El informe de Economía & Energía también calculó que el país registró un saldo negativo en divisas de 3.300 millones de dólares debido a las menores exportaciones de soja. Esta pérdida, según el estudio, no logró compensarse con la sustitución de importaciones de gasoil impulsada por el uso de biodiésel.

En el caso del bioetanol, el análisis de la consultora mostró un resultado diferente. Si bien se calculó un costo estatal de 2.200 millones de dólares, el informe señaló un impacto positivo sobre la balanza comercial estimado en 2.800 millones de dólares.

Este impacto positivo para el bioetanol se atribuye al reemplazo de combustibles importados. Con posiciones enfrentadas y efectos económicos que generan distintas interpretaciones, el Congreso deberá definir el futuro de un régimen que durante años reguló este mercado.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17