
La construcción profundiza su ritmo irregular con cuatro caídas en seis meses durante el 2026
Política08/08/2026
REDACCIÓNLa construcción en Argentina frenó en junio, acumulando cuatro retrocesos desestacionalizados en la primera mitad del año, según el INDEC.

El consumo de asfalto en Argentina registró una notable caída del 17,1% interanual en junio, marcando una de las mayores retracciones en el rubro de los materiales para la construcción. Este descenso se suma a la heterogeneidad que atraviesa el sector, que no logra consolidar un crecimiento sostenido mes a mes.
Durante el mismo mes, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja desestacionalizada del 4,1%. Con este resultado, la actividad acumuló cuatro retrocesos mensuales a lo largo de los primeros seis meses del 2026.


OTRAS NOTICIAS:
A pesar de las bajas mensuales, la construcción mantiene una comparación interanual positiva, ubicándose un 4% por encima de los niveles de junio de 2025. El acumulado total del año también conserva una variación favorable del 2,8%, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La particularidad del escenario se evidencia al observar la secuencia mensual, que revela un comportamiento irregular. Si bien se registraron avances significativos en marzo y mayo, con subas del 5% y 6,7% respectivamente, estas recuperaciones no lograron sostenerse en junio.
OTRAS NOTICIAS:
En este marco, la demanda de distintos materiales también reflejó esta fluctuación, mostrando fuertes diferencias entre los productos. Mientras algunos insumos experimentaron incrementos notables, otros vinculados a infraestructura y terminaciones mostraron un desempeño negativo.
Entre los materiales que exhibieron los mayores incrementos interanuales se destaca el rubro “resto”, que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para la construcción, con una suba del 30,8%. Los artículos sanitarios de cerámica crecieron un 10,7% y las placas de yeso un 10,5%.
OTRAS NOTICIAS:
En tanto, otros insumos como los ladrillos huecos aumentaron un 7,1%, las cales un 5,7%, y el hierro redondo junto con los aceros destinados a la construcción, que registraron un incremento del 4,6%. Estas cifras marcan un contraste con la caída de otros segmentos del mercado.
Por otra parte, además del asfalto, otros materiales vinculados con obras de infraestructura y terminaciones también sufrieron retrocesos. Los mosaicos graníticos y calcáreos cayeron un 13,6% interanual, reflejando una disminución en su consumo.
También se observaron bajas en el consumo de pinturas, hormigón elaborado y cemento portland, siendo este último con una disminución del 1,2%. Esta disparidad en el comportamiento de los insumos subraya la heterogeneidad que actualmente caracteriza al sector de la construcción en Argentina.














