Ansiedad en resonancias magnéticas: 15% cancela estudios o necesita sedación

Enfoques09/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El miedo que generan estos procedimientos provoca en Estados Unidos la pérdida de hasta 310 millones de dólares anuales y obliga a la industria a rediseñar los equipos.

Tomógrafo de Trelew
Tomógrafo de Trelew

El temor de los pacientes a las resonancias magnéticas genera movimientos involuntarios que arruinan las imágenes y obligan a repetir los escaneos. Solo en Estados Unidos, se calculan aproximadamente 700.000 pruebas incompletas anuales, lo que representa pérdidas de hasta 310 millones de dólares para el sistema de salud de ese país.

Este fenómeno, conocido clínicamente como claustrofobia médica, alcanza una magnitud alarmante en la práctica diaria. Se estima que hasta un 15% de los pacientes desarrolla reacciones de ansiedad tan graves que se ven forzados a cancelar el procedimiento de manera prematura o requieren sedación anestésica para poder completarlo.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Madanes QuintanillaJavier Madanes Quintanilla destacó la inversión constante como esencial para la permanencia de Aluar

La crisis generada por esta fobia silenciosa tiene un impacto directo en la salud de las personas, ya que retrasa diagnósticos vitales. Entre las afecciones más afectadas por estas demoras se encuentran el cáncer y diversos padecimientos cardiovasculares, cuya detección temprana es fundamental.

Frente a esta problemática, la industria tecnológica de la salud ha iniciado un replanteo integral del diseño de sus equipos. El objetivo ya no es únicamente obtener imágenes de mayor nitidez, sino también transformar por completo la experiencia del usuario para reducir el estrés psicológico asociado al estudio.


OTRAS NOTICIAS:

Kicillof Milei frente a frente imagen generada por LA17Una encuesta midió a Milei y Kicillof en el Conurbano: uno gana en 21 de 24 municipios

Andrés Weiss, gerente de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers Cono Sur, se refirió al enfoque histórico de la industria. «Durante años, la industria tecnológica se enfocó exclusivamente en obtener imágenes más nítidas, olvidando que dentro del equipo hay una persona vulnerable. Hoy sabemos que la mayor precisión clínica no sirve de nada si el paciente no logra completar el estudio por miedo o angustia», afirmó.

En ese marco, Weiss describió el nuevo paradigma que guía el desarrollo de los resonadores modernos. «Nuestro desafío es adaptar la tecnología al paciente y no al revés, creando entornos empáticos que humanicen el diagnóstico y transformen por completo la experiencia de la salud», añadió el especialista.


OTRAS NOTICIAS:

Jorege y Lionel Messi foto IGMurió Jorge Messi, el padre y pilar en la carrera de Lionel

Un estudio publicado en el Journal of Magnetic Resonance Imaging reveló la extensión de este malestar entre la población. La investigación concluyó que al menos un tercio de los pacientes adultos reporta angustia, ansiedad de nivel moderado o una severa incomodidad al enfrentarse a este tipo de examen médico.

Investigaciones recientes han identificado las razones principales que detonan la angustia, las cuales no están relacionadas con el dolor físico. El 65% de los pacientes experimenta malestar por la incapacidad de moverse, mientras que el 61% lo sufre debido a la larga duración del estudio. Además, casi la mitad, un 48%, entra en pánico por el tamaño estrecho del escáner.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17