
Denuncian que un ataque ruso destruyó 8 millones de libros y manuales escolares
Actualidad09/08/2026
REDACCIÓNUna editorial ucraniana calificó el bombardeo a un centro logístico como la “mayor pérdida para la infraestructura editorial” del país desde el inicio de la guerra en 2022.

La editorial ucraniana Ranok denunció que un bombardeo ruso sobre un centro logístico en Jarkov representó “la mayor pérdida para la infraestructura editorial de Ucrania desde el comienzo de la guerra a gran escala” en 2022. La declaración fue citada por los diarios Le Monde y France 24 este lunes, luego del ataque ocurrido durante el fin de semana.
El bombardeo fue perpetrado por Rusia con drones y misiles contra un almacén en la región de Jarkov, en el noreste del territorio ucraniano. Un reportero de la agencia de noticias AFP constató el sábado cómo los bomberos trabajaban para contener el incendio en las instalaciones horas después del ataque.


OTRAS NOTICIAS:
Como consecuencia del fuego, “más de 8 millones de libros han sido destruidos”, según precisó la editorial en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. En el mismo texto se detalló que entre el material perdido había una gran cantidad de “libros de texto para niños”.
Además, la firma editorial calificó el hecho como un “ataque contra la cultura” ucraniana. “El enemigo intenta arrasar con nuestra educación y cultura”, agregaron en su publicación. Esta perspectiva fue respaldada por el director de la editorial.
OTRAS NOTICIAS:
En ese marco, el director de Ranok, Viktor Kruglov, se refirió al bombardeo como un “ataque contra la educación y la cultura ucraniana”. Sus declaraciones se suman a las denuncias de la compañía sobre la destrucción de su material editorial.
Por otra parte, la editorial recordó un hecho similar ocurrido el mes pasado. En esa oportunidad, una embestida contra un almacén en las cercanías de Kiev redujo a cenizas unos 800.000 libros que se encontraban en el depósito.
OTRAS NOTICIAS:
El catálogo de la editorial afectada por estos ataques incluye en su haber obras de autores internacionales. Entre los escritores que publica Ranok se encuentran George Orwell y Barack Obama.














