
Sindicalistas sostienen que la crisis educativa es “peor que la de los años ’90” denunciando salarios de hambre
Política09/08/2026
REDACCIÓNLa titular de CTERA, Sonia Alesso, encabezó un acto en Plaza de Mayo esta semana donde reclamó por la restitución del FONID y la apertura de paritarias, además de criticar la falta de inversión en infraestructura escolar por parte del Gobierno.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, aseguró que la crisis educativa actual es «peor que la de los años ’90». La dirigente gremial trazó un paralelismo con el deterioro del sector durante los gobiernos de Carlos Menem, cuando el Estado Nacional, según afirmó, “también se había desresponsabilizado” del financiamiento escolar.
Estas declaraciones se produjeron durante el acto central de un paro docente que tuvo lugar en la Plaza de Mayo esta semana. Allí, los docentes nucleados en CTERA y otros gremios denunciaron una “grave crisis presupuestaria” en el sistema educativo y la “falta de diálogo“ por parte de la gestión de Javier Milei.


OTRAS NOTICIAS:
En su discurso, Alesso sostuvo que los docentes perciben “salarios de hambre” y que se encuentran “endeudados”. Afirmó que sus ingresos continúan “congelados” y que “no llegan a fin de mes”, por lo que exigió “de forma urgente” la apertura de la Paritaria Nacional Docente para actualizar el piso salarial a nivel federal.
Por otra parte, la referente sindical reclamó la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Este fondo fue eliminado por el Gobierno Nacional bajo el argumento de mantener el equilibrio fiscal y llevar adelante un plan de ordenamiento del Estado.
OTRAS NOTICIAS:
Las críticas también apuntaron a la falta de inversión en infraestructura, donde Alesso sostuvo que el Poder Ejecutivo “no construyó ni una sola escuela” en lo que va de su gestión. Las responsabilidades por la falta de diálogo fueron dirigidas principalmente al Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, y a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendel.
Además, la titular de CTERA repudió los intentos oficiales de declarar la educación como “servicio esencial”. Sostuvo que el objetivo de esta medida es “bloquear los paros” y acusó al oficialismo de “intimidar” a los gremios mediante multas y amenazas, en lugar de proponer una mesa de diálogo.
OTRAS NOTICIAS:
En el cierre de su discurso, Alesso ratificó la oposición absoluta de la confederación al proyecto de Ley de Libertad Educativa impulsado por la gestión de Milei. La dirigente argumentó que dicha iniciativa “atenta” contra la gratuidad y el rol indelegable del Estado en la educación.















