
Casi el 62% de los comercios pyme considera desfavorable invertir en julio
Actualidad09/08/2026
REDACCIÓNEl informe de CAME revela que la mayoría de los comerciantes postergó decisiones de capital, mientras que las ventas minoristas registraron una caída interanual del 3,8%.

Una amplia mayoría de los comerciantes pyme, el 61,5%, consideró desfavorable la coyuntura del mes de julio para concretar nuevas inversiones de capital. Este dato, relevado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), refleja una marcada cautela financiera en el sector minorista.
En este contexto, apenas el 14% de los locales consideró oportuna la situación para invertir, mientras que un 24,5% optó por no fijar una posición al respecto. El empresariado pyme mantuvo una postura de contención, priorizando el sostenimiento del flujo operativo frente a nuevos desembolsos.


OTRAS NOTICIAS:
En cuanto al desempeño general, las ventas minoristas pyme registraron un descenso interanual del 3,8% durante julio. La comparación respecto al mes anterior también mostró una contracción del 2,1%, acumulando un retroceso del 2,7% en los primeros siete meses del año.
Esta desaceleración se explicó por el agotamiento de la liquidez extraordinaria aportada por el aguinaldo en el período previo. La mayor incidencia de las tarifas de servicios invernales sobre el presupuesto familiar profundizó la cautela del consumidor y acotó el ritmo general de la actividad.
OTRAS NOTICIAS:
La pérdida persistente de capacidad adquisitiva, agravada por dichos costos, derivó en una demanda defensiva y fragmentada. El consumo se limitó a la adquisición de bienes indispensables como los de la canasta básica, fármacos recetados e insumos de reposición inmediata.
Esto llevó a postergar de manera sistemática las decisiones de compra en bienes durables, indumentaria, amoblamiento y productos de mayor valor unitario. Por el lado de la oferta, las operaciones se mantuvieron condicionadas por el uso de promociones bancarias, billeteras digitales y descuentos por pago al contado.
OTRAS NOTICIAS:
Seis de las siete actividades relevadas por CAME mostraron retrocesos en la comparación interanual de julio. Los mayores descensos se concentraron en Textil e indumentaria (-5,6%), Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-5,5%) y Alimentos y bebidas (-5,4%).
En contraste con la tendencia general, el único rubro que logró terreno positivo fue Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, con un crecimiento del 1%. Las ventas online realizadas por comercios con local a la calle también tuvieron un incremento interanual del 14,9%.
En lo que respecta a las proyecciones a doce meses, el 42,4% de los comerciantes estima un escenario futuro más favorable. Este porcentaje representa un avance de 4,7 puntos porcentuales en la visión optimista respecto al mes anterior, mientras que un 11,3% aguarda un deterioro en el desempeño de su negocio.















