El oficialismo busca firmar dictamen este miércoles la reforma del Banco Central en Diputados

Política11/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El oficialismo busca firmar dictamen este miércoles en un plenario de comisiones para la reforma de la Carta Orgánica y analiza postergar la sesión al 26 de agosto.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Con el objetivo de darle un último impulso a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, el oficialismo invitó a cinco economistas de extracción liberal ortodoxa para exponer en el Congreso. La presentación se realizará este miércoles desde las 15 en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda.

Los economistas convocados para la reunión en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja son Miguel Boggiano, Héctor Rubini, Ramiro Castiñeira, Aldo Abram y Claudio Zuchovic. El oficialismo aspira a conseguir la firma del dictamen a favor del proyecto en esa misma jornada.


OTRAS NOTICIAS:

Estadio Tomás Adolfo Ducó. Foto X @CAHuracanBoca volverá a ser local en el Ducó por el estado del césped de La Bombonera

Por otra parte, el bloque de La Libertad Avanza evalúa una nueva fecha para llevar la iniciativa al recinto. Aunque inicialmente se había fijado el 19 de agosto, en las últimas horas se consideró la posibilidad de postergar la sesión para el 26 de agosto con la expectativa de poder ampliar el temario.

En ese marco, el oficialismo estaría sopesando incluir en la sesión algunos proyectos no conflictivos de las bancadas dialoguistas para revitalizar alianzas. El resultado adverso en el Senado obliga al Gobierno a recomponer su vínculo con fuerzas políticas provinciales que han sido clave para la aprobación de leyes anteriores.


OTRAS NOTICIAS:

Gustavo Sastre intendente de Puerto MadrynDisponen el cierre de un predio pesquero en Puerto Madryn por riesgos para la aviación

Según la propuesta del Ejecutivo, la reforma busca consolidar como único mandato del Banco Central la preservación del valor de la moneda. «Volver al mandato único implica principalmente reconocer la naturaleza monetaria de la inflación. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta que conlleva una pérdida del poder adquisitivo del dinero. No debiera ser tarea del Banco Central ocuparse de otros objetivos», se indica en el texto.

Para lograrlo, se prohíben los adelantos transitorios al Tesoro, los préstamos a las provincias y el uso de letras intransferibles. También se limita la transferencia de utilidades a las ganancias reales que obtenga la entidad monetaria.


OTRAS NOTICIAS:

Alexis Gregorat. Winter Swimming World Cup 2026.Alexis Gregorat dejó su marca en El Calafate con 13 podios en aguas gélidas

La defensa técnica de la iniciativa comenzó la semana pasada. El martes se desarrolló una reunión en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja con autoridades del Banco Central, como su titular Santiago Bausili, y referentes de los bloques dialoguistas y de La Libertad Avanza.

Al día siguiente de esa reunión, tanto Bausili como el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, se presentaron ante el plenario de comisiones para explicar los principales lineamientos de la propuesta. Los representantes de los bloques aliados se mostraron receptivos, aunque pidieron que a cambio se traten proyectos propios.

Además, la reforma busca fortalecer la independencia del organismo endureciendo los requisitos para remover al presidente y a sus directores. La iniciativa exige una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso para validar cualquier destitución, blindando a las autoridades de los cambios de gobierno.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17