CALF y Estados Unidos retoman el diálogo por Vaca Muerta en medio de la controversia con Huawei

Actualidad13/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La cooperativa neuquina y la embajada de EE.UU. se reunieron para la expansión de servicios tecnológicos en la zona hidrocarburífera y buscar canales para las diferencias.

Calf se reunió con Lamelas.
Calf se reunió con Lamelas.

Representantes de la cooperativa CALF y de la Embajada de Estados Unidos coincidieron en la necesidad de utilizar los canales institucionales para abordar diferencias en su reciente reunión esta semana. El encuentro se produjo mientras la entidad neuquina y el embajador Peter Lamelas dialogaban sobre el desarrollo de infraestructura en Vaca Muerta.

El interés estadounidense se centró en la infraestructura que CALF proyecta desplegar en Añelo y otros sectores productivos de Vaca Muerta. Durante la reunión, se analizaron posibilidades relacionadas con equipamiento, financiamiento y mejoras en la calidad de los servicios para acompañar el crecimiento de la actividad hidrocarburífera.


OTRAS NOTICIAS:

FlybondiFlybondi en primera persona: hablamos con sus trabajadores, las víctimas de la desidia de la empresa

Para la cooperativa neuquina, el encuentro en Buenos Aires permitió avanzar sobre distintas alternativas vinculadas con el crecimiento de sus redes y servicios en el área productiva. Uno de los ejes principales de la conversación fue la seguridad de las telecomunicaciones y la protección de los datos.

El embajador Peter Lamelas destacó públicamente el intercambio y lo vinculó con la expansión de los servicios de CALF en la región. Lamelas expresó: «Mantuvimos un diálogo productivo sobre el trabajo de la cooperativa en Neuquén, la expansión de sus servicios en Vaca Muerta».


OTRAS NOTICIAS:

Messi junto a su papá foto Facebook oficialLas palabras de Messi, para su papá: ¿Por qué no aguantaste ese poquito más y terminábamos juntos?

En ese marco, el embajador también señaló la importancia estratégica de proteger la seguridad de los datos en el crecimiento de las redes de telecomunicaciones. La posición de Washington sobre este punto adquiere especial relevancia debido a la participación de la empresa Huawei en uno de los proyectos de CALF.

La relación entre CALF y la Embajada de Estados Unidos se había tensionado desde julio, cuando un gerente de TIC de la cooperativa recibió comunicaciones de funcionarios diplomáticos estadounidenses. En esos mensajes, se plantearon cuestionamientos sobre el convenio firmado con Huawei e incluso se consultó sobre la posibilidad de cancelarlo.


OTRAS NOTICIAS:

Terremoto en Colombia.Advierten que fallas geológicas en Argentina pueden generar un terremoto de hasta 7,5

El convenio con la compañía china contempla el despliegue de redes de fibra óptica en Neuquén y la instalación de un centro regional de datos e inteligencia artificial en la zona de Vaca Muerta. Estados Unidos considera que la participación de Huawei en infraestructura tecnológica estratégica puede generar riesgos vinculados con la seguridad nacional.

CALF, por su parte, sostuvo que la elección de la empresa china respondió a criterios técnicos, comerciales y vinculados con los costos de los servicios. La controversia llevó a la cooperativa a presentar reclamos formales ante la Cancillería argentina.

El conflicto también se manifestó en la Legislatura de Neuquén, donde fueron presentados dos proyectos de declaración relacionados con el impacto de la disputa geopolítica en las telecomunicaciones locales. Las iniciativas, impulsadas por Cielubi Obreque (MPN) y César Parra (FIT), fueron enviados a comisión para su análisis sin ser tratados en el recinto.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17