
Qué son los Fondos de Asistencia Laboral, para las indemnizaciones en la reforma laboral
Actualidad13/08/2026
REDACCIÓNLas empresas deberán generar un ID FAL para canalizar los aportes a los nuevos Fondos de Asistencia Laboral. La Comisión Nacional de Valores (CNV) podrá asignar un vehículo de inversión por defecto a quienes no se registren a tiempo.

Las administradoras de los nuevos Fondos de Asistencia Laboral (FAL) deberán asignar a cada empleador un identificador único denominado ID FAL. Este código asociará el CUIT de la empresa con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del fondo y su número de registro.
Para que las contribuciones mensuales se imputen al mes inmediato siguiente, el ID FAL de la compañía deberá ser informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) antes del día 10 de cada mes. En caso de que un empleador no registre un identificador válido en tiempo y forma, el organismo procederá a una asignación de oficio de un vehículo de inversión elegible. Esta adjudicación se realizará utilizando la información provista por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).


OTRAS NOTICIAS:
Este nuevo régimen se enmarca en la ley de Reforma Laboral y busca reglamentar un sistema para atender las obligaciones por la extinción de relaciones laborales. Para perfeccionar la normativa, la CNV lanzó una consulta pública formalizada mediante la Resolución General 1161/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La reglamentación establece que cada empleador contará con una “Cuenta Individual del Empleador”, que funcionará como un patrimonio separado, inembargable y de afectación específica. Sin embargo, dentro del fondo común de inversión o fideicomiso financiero seleccionado por la empresa, este patrimonio no será individualizable por cada trabajador.
OTRAS NOTICIAS:
El presidente de la CNV, Roberto Silva, justificó la apertura de la instancia participativa. «Ponemos la propuesta de reglamentación de los FAL en consulta pública porque se trata de un producto nuevo, con características innovadoras y múltiples aspectos operativos», sostuvo el funcionario.
Además, Silva destacó el potencial de estos instrumentos para el sistema financiero local. «Pueden convertirse en un claro ejemplo del tipo de inversor de largo plazo que el mercado de capitales argentino necesita para seguir expandiendo su crecimiento», agregó.
OTRAS NOTICIAS:
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y Fideicomisos Financieros (FF) que quieran administrar estos aportes deberán cumplir con estrictos requisitos. Entre ellos se cuentan una trayectoria de al menos 10 emisiones y la administración de un patrimonio base de $50 millones de UVA.
Los interesados en participar de la consulta pública podrán presentar sus propuestas y opiniones durante un plazo de 15 días hábiles. El procedimiento se realiza completando un formulario modelo a través del portal institucional de la CNV. Las administradoras que deseen recibir empleadores asignados de oficio por la CNV deberán manifestar previamente su voluntad de hacerlo, siendo su recepción obligatoria una vez adjudicados.















