EEUU advierte: No habrá inversiones en Vaca Muerta con tecnología asiática

Actualidad14/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Peter Lamelas, representante de Washington, condicionó inversiones a rechazar ciertos proveedores, generando tensión en la provincia de Neuquén.

Peter Lamelas
Peter Lamelas

El embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, afirmó que se está definiendo el futuro económico del país al señalar que «estamos decidiendo hoy el futuro de Vaca Muerta y el futuro de Argentina». Con esta declaración, el funcionario buscó colocar a su oficina en un rol de injerencia directa sobre las políticas públicas nacionales.

Durante su intervención ante empresarios y dirigentes, Lamelas exigió el rechazo tajante a los proveedores de origen asiático para el desarrollo energético en la Cuenca Neuquina. El diplomático llegó a tutelar las decisiones corporativas y provinciales con la frase «entienda eso», buscando imponer la visión de su gobierno como una orden.


OTRAS NOTICIAS:

VALERIA SAMPEDRO EN PUERTO MADRYN Valeria Sampedro visitó Puerto Madryn y vivió experiencias del destino

El principal argumento esgrimido por el representante de Washington se centró en la ciberseguridad y el manejo de la información. Sostuvo que «cualquier dato que pasa por su tecnología y sus redes de AI, es todo controlado por el Partido Comunista Chino», con el objetivo de invalidar contratos comerciales ya vigentes.

Por otra parte, la presión incluyó una amenaza directa sobre el flujo de capitales necesarios para la producción no convencional en Vaca Muerta. Para forzar el alineamiento de los actores locales, el embajador sentenció que la inclusión de proveedores del país asiático «no vale y tampoco va a ayudar a atraer inversores extranjeros a Vaca Muerta».


OTRAS NOTICIAS:

Fernando Colombero Coordinación Centro de Día de Salud Mental y Beatriz MugliaTaller literario de Salud Mental celebra su décimo aniversario en la Feria del Libro de Madryn

En ese marco, las herramientas de financiamiento de agencias estadounidenses como DFC y EximBank fueron presentadas como un mecanismo de sometimiento comercial. El mensaje transmitido a los ejecutivos supeditó el desembolso de fondos a la obediencia de las directivas impuestas desde el exterior.

El funcionario también cuestionó las alianzas tecnológicas de las entidades argentinas mientras remarcaba que «las empresas de los Estados Unidos son líderes globales de seguridad y transparencia». Con esta afirmación, pretendió justificar el bloqueo a la competencia y reservar la cuenca energética para los intereses exclusivos de su país.


OTRAS NOTICIAS:

Policia de Buenos Aires móvil patrullero foto institucionalUn hombre fue detenido acusado de asesinar a su esposa delante de sus hijos

La injerencia diplomática tuvo un impacto concreto en la provincia del Neuquén, donde el blanco de las presiones fue un acuerdo de la Cooperativa Agua y Luz para el tendido de fibra óptica en la capital. Esta intromisión provocó una fuerte tensión institucional dentro de la Legislatura neuquina, donde la bancada oficialista buscó amortiguar el debate.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17