Un sismo de 4,7 en Granada dejó tres heridos y obligó a evacuar parte de la Alhambra

Actualidad18/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Un sismo con epicentro en Gójar generó más de 80 llamadas a emergencias. Las autoridades pidieron prudencia ante posibles réplicas.

Sismo. Imagen ilustrativa Freepik
Sismo. Imagen ilustrativa Freepik

El sismo que se registró este lunes por la mañana en España dejó un saldo de tres heridos leves, según confirmó la Junta de Andalucía. El evento telúrico también provocó que el servicio de emergencias recibiera más de 80 llamadas de la población local.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) español detalló que el terremoto principal alcanzó una magnitud de 4,7 y tuvo su epicentro en la localidad de Gójar, en Granada. El fenómeno ocurrió a las 10:37 a.m., hora local, y fue seguido por cuatro réplicas de menor intensidad.


OTRAS NOTICIAS:

data center imagen ilustrativa IAInvierten 450 millones en micro reactores para datacenters de DirecTV Latin America en Argentina y de SKY Brasil

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades ordenaron el desalojo de los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, dos de los sectores más importantes del monumento de la Alhambra. La decisión se tomó para resguardar la seguridad de los visitantes y el personal del complejo.

Además, el IGN informó sobre otros movimientos sísmicos en la región. Se registró un temblor de 2,9 con epicentro en Padul, otro de 2,8 en Alhendín y un tercero de 2,6 en Las Gabias. Una de las réplicas del sismo principal tuvo una intensidad de 4 en Churriana de la Vega.


OTRAS NOTICIAS:

Rodri HernándezEl Barcelona acordó el fichaje de Rodri Hernández por 60 millones de euros

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó “máxima prudencia” a los ciudadanos. A través de sus redes sociales, el funcionario compartió un mensaje sobre cómo proceder ante estos eventos.

Moreno expresó en su cuenta de X: «Los expertos señalan que es posible que los movimientos sísmicos y las réplicas continúen en la zona, y es importante conocer cómo debemos actuar en estas situaciones. Sigamos los consejos y mantengamos la serenidad, por favor».


OTRAS NOTICIAS:

Frío imagen ilustrativa fuente freepikEl pronóstico anticipa un lunes con temperaturas bajo cero en Chubut

Por otra parte, se implementaron diversas medidas de seguridad en la ciudad. El Metro de Granada redujo la velocidad de circulación de sus formaciones a 30 kilómetros por hora para minimizar riesgos operativos.

En paralelo, la Policía Local de Granada emitió una serie de recomendaciones para la población. Se pidió a los vecinos seguir las medidas de autoprotección y evitar permanecer cerca de los edificios por el peligro de caída de elementos estructurales.

Este fenómeno se produce después de que el sábado pasado se registrara otro terremoto en la misma región. Aquel sismo alcanzó una magnitud de 5 y su epicentro se localizó en el municipio de Alhendín, también en la provincia de Granada.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17