El embajador Lamelas faltó a una citación en el Congreso por dichos sobre inversiones chinas

Política19/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El diplomático estadounidense no se presentó ante la Comisión de Asuntos Cooperativos para explicar sus declaraciones sobre Vaca Muerta y tecnología china.

Peter Lamelas (LN)
Peter Lamelas (LN)

El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, no asistió este miércoles a la citación en el Congreso propuesta por el kirchnerismo. La convocatoria buscaba que el diplomático explicara presuntas presiones para evitar inversiones chinas en áreas consideradas estratégicas, como lo es Vaca Muerta.

La ausencia de Lamelas fue destacada por el diputado K Aldo Leiva, impulsor de la iniciativa desde la Comisión de Asuntos Cooperativos. Leiva expresó en sus redes sociales: «Como era de esperarse, el embajador de los Estados Unidos, Peter Lamelas, no asistió a la convocatoria que realizamos desde la Comisión de Asuntos Cooperativos».


OTRAS NOTICIAS:

Guillermo Brown. Foto Prensa Oficial ABECh Chubut.Guillermo Brown quedó a una victoria del título tras ganar a Huracán en Trelew

En tanto, el jefe de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, hizo hincapié en que el diplomático no notificó su ausencia. Martínez remarcó que «El embajador de los Estados Unidos Peter Lamelas faltó sin aviso a la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Cooperativos».

Ambos legisladores adelantaron que continuarán insistiendo con la convocatoria para que el diplomático concurra al Parlamento. Leiva subrayó que «Seguiremos insistiendo con la convocatoria porque creemos que una situación de esta gravedad merece respuestas claras», mientras que Martínez afirmó que «Insistiremos con la convocatoria a través del presidente de la comisión Aldo Adolfo Leiva».


OTRAS NOTICIAS:

Jorge Sampaoli asumirá la conducción del equipo cordobés después de alcanzar un acuerdo con la dirigencia.La dirigencia de Talleres contactó a Gustavo Quinteros ante la renuncia de Jorge Sampaoli

La discusión surge a raíz de las declaraciones que Lamelas realizó el jueves 13 de agosto en el foro AmCham Energy Summit. Allí, el embajador sostuvo que el uso de tecnología proveniente de China en sectores clave, como Vaca Muerta, podría obstaculizar futuras inversiones.

El embajador Lamelas advirtió en ese evento que «China exige a sus empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pase por su tecnología y sus redes de inteligencia artificial». Luego, enfatizó que «Entiendan eso, cualquier dato que pase por su tecnología y sus redes de IA, todo está controlado por el Partido comunista chino».


OTRAS NOTICIAS:

Javier MileiUna encuesta regional ubica a Javier Milei con un 62,8% de desaprobación

En ese marco, puso el acento en el yacimiento patagónico al afirmar sobre las prácticas chinas: «¡Esto no vale! Y tampoco va a ayudar a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta». Estas palabras generaron el pedido de explicaciones por parte de los legisladores.

Por otra parte, Aldo Leiva reiteró su respaldo a la cooperativa CALF de la provincia de Neuquén, que se presentó en el Congreso el martes 11 de agosto. Dicha cooperativa había denunciado la existencia de “presiones” y “amenazas” vinculadas a este tema.

El diputado Leiva aseguró que «La cooperativa CALF cuenta con todo nuestro apoyo porque defender la autonomía de nuestras cooperativas también es defender nuestra soberanía». Además, Germán Martínez también expresó que «La cooperativa CALF necesita todo nuestro apoyo».

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17