
El Gobierno de Javier Milei restituyó el Día de la Raza para conmemorar el 12 de octubre
Política20/08/2026
REDACCIÓNLa medida fue comunicada a través de los canales oficiales de la Casa Rosada y revierte la denominación de "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" establecida en 2010.

A contramano de la tendencia en la región, donde la mayoría de los países latinoamericanos adoptaron denominaciones que resaltan el respeto y el encuentro cultural, el gobierno argentino decidió retomar el nombre de Día de la Raza. En naciones como México y Ecuador, por ejemplo, la fecha se celebra como el “Día de la Nación Pluricultural” y el “Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad”.
La administración del presidente Javier Milei oficializó el regreso a la antigua denominación para la efeméride del 12 de octubre. A través de una gacetilla y un video difundido en las cuentas de la Casa Rosada, el oficialismo comunicó la decisión. En el mensaje se destacó que la fecha «recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492».


OTRAS NOTICIAS:
Según la comunicación gubernamental, este acontecimiento histórico dio paso a una nueva etapa de intercambio cultural, lingüístico, económico y humano entre Europa y el continente americano. Esta postura se aleja de la visión que se había consolidado en los últimos años en gran parte del continente. En países como Chile y Costa Rica, la jornada se conmemora como el “Día del Encuentro entre 2 Mundos” y el “Día de las Culturas”.
La medida revierte el cambio simbólico impulsado en el año 2010. En aquel momento, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había renombrado la fecha como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” a través del decreto 1584. Dicha modificación contó con el respaldo institucional del INADI.
OTRAS NOTICIAS:
El objetivo de la denominación anterior era erradicar el concepto de la división de la humanidad en "razas". Se consideraba que dicho término carecía de validez científica y que su utilización favorecía la aparición de reivindicaciones de carácter racista. En esta línea, Uruguay también celebra el “Día de la Diversidad Cultural”.
Por otra parte, algunas naciones de la región mantienen un enfoque centrado en la reivindicación de los pueblos originarios. Este es el caso de Venezuela y Nicaragua, donde el 12 de octubre es recordado como el “Día de la Resistencia Indígena”. Esta perspectiva resalta un aspecto diferente del acontecimiento histórico.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, un grupo de países conserva la denominación tradicional de Día de la Raza. Entre ellos se encuentran Colombia, Honduras y El Salvador, que comparten el nombre ahora restituido en Argentina. Esta decisión alinea al país con este bloque de naciones.
El panorama internacional muestra otras variantes para recordar la fecha. Tanto en España como en Guatemala se festeja el “Día de la Hispanidad”. Por su parte, en los Estados Unidos la conmemoración es conocida como el “Día de Colón”.
Finalmente, existen países donde la efeméride no tiene un lugar en el calendario oficial de conmemoraciones. Un ejemplo de esto es Brasil, que no incluye la fecha del 12 de octubre entre sus celebraciones nacionales. Esta particularidad lo diferencia del resto de los países del continente.















