
Turquía solicitó una notificación roja de Interpol para detener a Benjamin Netanyahu
Actualidad21/08/2026
REDACCIÓNLa medida se basa en una orden de un tribunal de Estambul por cargos de 'genocidio' y se suma a un antecedente de noviembre de 2025 contra el premier israelí.

Un tribunal de Estambul emitió el pasado 14 de julio una orden de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo cargos de “genocidio”. A raíz de esta decisión judicial, el gobierno turco solicitó formalmente al Ministerio del Interior la emisión de una notificación roja a nivel internacional.
El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Justicia turco, Akin Gurlek, quien confirmó la investigación sobre la interceptación de una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. Gurlek precisó que los documentos pertinentes también fueron remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para los procedimientos correspondientes.


OTRAS NOTICIAS:
Esta acción judicial no es la primera que Turquía impulsa contra el mandatario. En noviembre de 2025, ya se había emitido una orden de aprehensión contra Netanyahu y otras 36 personas por presuntos crímenes cometidos en Gaza.
La respuesta de Israel no se hizo esperar y, a través de la oficina del primer ministro, se calificó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “dictador antisemita”. Dicha información fue reportada por el medio Euronews y replicada por la agencia Xinhua.
OTRAS NOTICIAS:
Además, el propio Netanyahu prometió que el Estado hebreo seguirá actuando con firmeza frente a los intentos de Turquía por desestabilizar la región. Esta declaración se enmarca en la creciente tensión bilateral entre ambas naciones.
Por otra parte, Turquía, junto con Egipto y Qatar, emitió una declaración conjunta en la que condenaron los recientes ataques israelíes en Gaza. En el comunicado, afirmaron que Israel debe cumplir con sus obligaciones derivadas del acuerdo de alto el fuego.
OTRAS NOTICIAS:
Los tres países mediadores subrayaron que la intensificación de los ataques israelíes socava los esfuerzos regionales e internacionales en un momento crítico. Mencionaron que se están realizando gestiones para implementar el Plan Integral para Poner Fin al Conflicto de Gaza.
En ese marco, destacaron que hay pasos constructivos en el proceso de negociación, como la reunión entre la Junta de Paz y funcionarios israelíes. Finalmente, añadieron que la comunidad internacional y la Junta de Paz deben tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del alto el fuego y prevenir una mayor escalada.














