EEUU sanciona a 15 ecuatorianos por tráfico de cocaína para cárteles mexicanos

Actualidad21/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Las medidas del Departamento del Tesoro apuntan a una red que presuntamente traslada grandes cargamentos de droga utilizando barcos pesqueros y lanchas rápidas en el Pacífico.

Narcotráfico internacional. Foto © Geoffroy van der Hasselt, AFP/France 24
Narcotráfico internacional. Foto © Geoffroy van der Hasselt, AFP/France 24

Ocho hombres y siete compañías ecuatorianas han sido sancionadas por Estados Unidos, lo que implica el bloqueo de sus bienes en territorio estadounidense y la prohibición para que ciudadanos de ese país entablen negocios con ellos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió las restricciones tras acusar a las entidades de formar parte de una red de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, los sancionados presuntamente tienen alianzas con Los Choneros y Los Lobos, dos de las principales organizaciones criminales de Ecuador. Estas bandas serían las encargadas de entregar la cocaína que tiene como destino final a Estados Unidos.


OTRAS NOTICIAS:

Buques en la costa por el temporal de vientoPrefectura ordenó el refugio de buques y cerró puertos por el temporal de viento

El Departamento del Tesoro de EEUU comunicó que, una vez que la droga es entregada, se carga en barcos pesqueros ubicados en las costas de la ciudad portuaria de Manta. Posteriormente, es transferida a lanchas rápidas que la trasladan hacia aguas del Pacífico oriental para su distribución.

En esa misma ruta, otros barcos pesqueros asisten a las lanchas proveyéndoles combustible, alimentos y servicios médicos para que continúen su trayecto. El recorrido por el Pacífico culmina en las costas de México, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación reciben la droga.


OTRAS NOTICIAS:

Tragedia en Mendoza (M1)Confirman la cuarta muerte por el choque fatal en Maipú y dos sobrevivientes siguen graves

Los cárteles mexicanos son los responsables de introducir la cocaína a territorio mexicano para luego traficarla a la frontera norte y de allí a Estados Unidos. El comunicado del Departamento del Tesoro estima que este tráfico genera miles de millones de dólares en ingresos para los cárteles cada año.

Entre los individuos alcanzados por las sanciones de la OFAC se encuentran Alfonso Mero Mero, Roberth Alfonso Mero Arcentales y Edwar Alexis Mero Arcentales. La lista incluye también a Jimmy Leonidas Alarcón Holguín, Byron Aldino Mero Bermello, Julio Javier Mero Franco, Milton Edixon Martínez Mendoza y Jhonny Francisco Vera Laz.


OTRAS NOTICIAS:

Asalto a joyería de Trelew imagen recreada digitalmenteEl joyero que mató a un ladrón actuó en legítima defensa y no será imputado, indican desde fiscalía

Por otra parte, las empresas ecuatorianas señaladas en esta red de narcotráfico son Arcasdenoe S.A., Alho Fish S.A. y Globaldistrial S.A.S. Completan el listado JAH-HMH S.A.S., Negocios Jimar S.A.S., Proyectos Neyzoa S.A.S. y Soisamar S.A.S.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17