La confianza en el Gobierno creció un 6,4% en agosto impulsada por el segmento de jóvenes

Política24/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella alcanzó los 2,06 puntos, aunque la medición interanual registró una caída del 2,8% respecto a 2025.

Encuesta imagen ilustrativa foto Freepik
Encuesta imagen ilustrativa foto Freepik

La confianza en el Gobierno nacional entre los jóvenes de 18 a 29 años registró un crecimiento del 66,3% durante agosto, alcanzando los 2,80 puntos en ese segmento. Este fue el incremento más significativo registrado por el sondeo.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) general, elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, marcó en agosto una suba del 6,4% en comparación con el mes de julio. De esta manera, el indicador general se ubicó en los 2,06 puntos.


OTRAS NOTICIAS:

Majo Roccato imagen reeditada por LA17Se te va a extrañar, querida Majo Roccato

Esta variación positiva se consolidó como la segunda mejora mensual registrada en lo que va del año 2026. El resto del período estuvo marcado mayormente por variaciones negativas en la confianza.

Sin embargo, al realizar la comparación interanual, el indicador de agosto de 2026 se posicionó un 2,8% por debajo del valor que había registrado en el mismo mes del año 2025. Esta baja contrasta con la mejora mensual observada.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero de la Policía del Chubut. Imagen mejorada con IAArrestan a un hombre por efectuar disparos a la salida de un bar céntrico en Puerto Madryn

En cuanto al resto de los segmentos etarios, la confianza también aumentó un 14% entre las personas de 30 a 49 años. Por el contrario, entre los mayores de 50 años se registró un retroceso del 2,5% durante el mismo período.

El estudio releva cinco componentes para elaborar el índice general, y cuatro de ellos mostraron mejoras durante agosto. Entre ellos se encuentran la Evaluación general del Gobierno, que avanzó un 7,6%, y la percepción sobre la Honestidad, que lo hizo en un 2,7%.


OTRAS NOTICIAS:

El sismo no provocó dañosSismo de 6,2 en el sur del océano Atlántico no causó daños ni alertas de tsunami

Además, los incrementos más destacados dentro de los subíndices se dieron en Preocupación por el interés general, que creció un 12,8%, y en Eficiencia, con una suba del 12,6%. Estos fueron los dos componentes de mayor avance en el mes.

El relevamiento fue realizado por Poliarquía Consultores entre el 4 y el 13 de agosto. La encuesta se basó en una muestra de 1.000 casos distribuidos en 39 localidades de todo el país y presenta un intervalo de confianza del 95%.

Por otra parte, el componente de Capacidad para resolver problemas fue el único que se mantuvo prácticamente estable. Este subíndice registró una variación positiva de apenas el 0,3% en la medición de agosto.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17