El Tesoro y el Banco Central realizaron un nuevo canje de deuda por $1,5 billones

Actualidad25/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La operación busca aliviar los próximos vencimientos de fin de mes y se formalizó mediante una resolución conjunta firmada por las Secretarías de Finanzas y Hacienda.

Ministerio de Economía. Foto Agencia NA
Ministerio de Economía. Foto Agencia NA

La emisión de un nuevo Bono Capitalizable en pesos fue ampliada en hasta $1,5 billones de valor nominal original, en el marco de una operación de canje de deuda entre el Tesoro y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta medida estratégica tiene como principal objetivo descomprimir un importante vencimiento que el Tesoro debe afrontar hacia fines de agosto.

La operación implicó que el Tesoro Nacional canjeara una Letra Capitalizable en pesos con vencimiento este mes por un Bono Capitalizable en la misma moneda, pero con una extensión de su plazo hasta junio de 2027. Esta conversión fue dispuesta por las Secretarías de Finanzas y de Hacienda del Ministerio de Economía, y publicada en el Boletín Oficial.


OTRAS NOTICIAS:

El sismo no provocó dañosSismo de 6,2 en el sur del océano Atlántico no causó daños ni alertas de tsunami

Específicamente, el BCRA entregó la «Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 31 de agosto de 2026» (LECAP S31G6). A cambio, recibió el «Bono del Tesoro Nacional Capitalizable en pesos con vencimiento 30 de junio de 2027» (BONCAP T30J7), con el que se extiende el compromiso financiero.

La Resolución Conjunta 51/2026 fue la norma que formalizó este procedimiento financiero. Las firmas que avalan la decisión corresponden al secretario de Finanzas, Federico Furiase, y al secretario de Hacienda, Carlos Guberman.


OTRAS NOTICIAS:

Terremoto en Colombia.Científicos confirman que Argentina podría registrar un sismo de hasta 7,5 grados, aunque sin fecha

Según detalla la misma norma, la operación de canje se realizó el pasado 21 de agosto y su liquidación se concretó el 24 de agosto. Los precios en pesos de los títulos fueron determinados según las cotizaciones registradas antes de las 13:30 horas en las pantallas de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Esta es la segunda conversión de deuda de este tipo que el Tesoro efectúa con el Banco Central en menos de una semana. Previamente, el 18 de agosto, se instrumentó una operación similar por US$550 millones que involucró Letras dólar-linked.


OTRAS NOTICIAS:

Javier Milei, Sergio Massa y Axel Kicillof foto creada por LA17Una encuesta electoral mide a Kicillof y Massa contra Milei con resultados muy diferentes para 2027

Estas acciones coordinadas tienen como fin último aliviar la licitación de deuda que se llevará adelante este jueves. Gracias a estas gestiones, el monto total de la licitación de esta semana se ubicará en torno a los $13 billones.

El marco legal para instrumentar estos canjes se encuentra en el artículo 44 de la Ley de Presupuesto 27.798. Esta legislación autoriza al Ministerio de Economía a emitir Letras del Tesoro para su programa financiero, respaldando la ejecución de estas operaciones.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17