Irán advierte que no abrirá el estrecho de Ormuz si Estados Unidos no acepta sus condiciones

Actualidad27/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica aseguró que la vía navegable seguirá cerrada hasta que Washington regrese al memorándum de paz firmado en junio.

Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz

Irán y Omán anunciaron este martes por la noche que discutieron un marco para establecer un corredor de navegación conjunta temporal en el estrecho de Ormuz. La declaración conjunta también incluye un acuerdo para implementar un proyecto de eliminación de minas en la zona. Ambas naciones son consideradas dueñas de la estratégica vía navegable.

En ese marco, las negociaciones técnicas continuarán para definir los detalles de un corredor de navegación permanente. Estas conversaciones buscarán establecer la futura administración del paso, incluyendo el intercambio de información, la gestión del tráfico y los servicios de navegación y seguridad.


OTRAS NOTICIAS:

Complejo hidroeléctrico Los NohuilesLa venta del complejo Los Nihuiles acumula interrogantes sobre Neuss y seguros millonarios

Sin embargo, el vocero del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Hossein Mohebbi, afirmó este miércoles que el estrecho no será abierto si Estados Unidos no acepta las condiciones impuestas por Irán. Mohebbi aseguró que la vía navegable estratégica sigue bajo control iraní y que ninguna embarcación podrá pasar sin su permiso.

El portavoz atribuyó al «obstruccionismo» de Estados Unidos la demora en el proceso de negociación. Destacó que si Washington regresa al memorándum de entendimiento de paz firmado con Irán en junio, se podría avanzar. «podemos abrir el estrecho de Ormuz en el marco acordado», sostuvo Mohebbi.


OTRAS NOTICIAS:

Reordenan las playas Kaiser y ParanáEl Municipio organiza las playas Kaiser y Paraná para mejorar el acceso y preservar la costa

El memorándum para poner fin a la guerra en la región, incluyendo Líbano, fue firmado por Estados Unidos e Irán el 18 de junio. Según lo pactado, las partes debían entablar negociaciones para un acuerdo final en un período de 60 días que terminó el 17 de agosto, pero la suerte de las conversaciones es incierta tras la escalada del mes pasado.

Mohebbi fue contundente al respecto y ratificó la postura de su país. «Si Estados Unidos no acepta nuestras condiciones, el estrecho de Ormuz no será abierto bajo ninguna circunstancia», sentenció el vocero del CGRI en declaraciones a la prensa.


OTRAS NOTICIAS:

El sismo no provocó dañosSismo de 6,2 en el sur del océano Atlántico no causó daños ni alertas de tsunami

Por otra parte, el funcionario iraní detalló la situación militar en la zona. Afirmó que «todos los buques de guerra enemigos se encuentran a al menos 400 kilómetros del estrecho de Ormuz». Además, agregó que incluso la ruta cercana a Omán está completamente bajo control de Irán.

Mohebbi también mencionó que Irán y Omán ya habían alcanzado acuerdos previos sobre la distribución de las aguas del estrecho y de sus ingresos. Esto se logró tras una serie de negociaciones bilaterales entre ambas naciones.

El control sobre el estrecho de Ormuz fue endurecido por Irán el pasado 28 de febrero. En esa fecha, se impidió el paso de buques pertenecientes o afiliados a Israel y Estados Unidos, tras un ataque conjunto de estos países contra territorio iraní.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17