
Condenan a un hombre en Chubut a 8 meses de prisión efectiva por violencia de género
Policiales28/08/2026
REDACCIÓNEl fallo judicial dictado este jueves en la oficina de Sarmiento encontró a Emanuel Luis Alejandro Quiroga responsable de lesiones leves y desobediencia judicial.


Un hombre de 32 años recibió una condena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo este jueves en Sarmiento, tras ser hallado responsable de lesiones leves y tres hechos de desobediencia judicial en un caso de violencia de género. Emanuel Luis Alejandro Quiroga fue sentenciado por incumplir reiteradamente órdenes de prohibición de contacto y acercamiento a su expareja.
La investigación estuvo a cargo de la procuradora Luciana Coppini y el funcionario Matías Ayuzo, quienes representaron al Ministerio Público Fiscal. Ambos fueron claves en la presentación de las pruebas que llevaron a la condena del acusado.


OTRAS NOTICIAS:
El tribunal unipersonal, presidido por el juez Mauro Soza, declaró a Quiroga autor penalmente responsable de uno de los delitos imputados. Sin embargo, consideró que la acusación no logró acreditar con la certeza necesaria la imputación original por lesiones graves.
El magistrado explicó sus conclusiones al mediodía del jueves en la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento. Destacó que el condenado registró tres incumplimientos a órdenes judiciales en un período menor a nueve meses.
OTRAS NOTICIAS:
En cuanto a la imputación por lesiones graves, el juez Soza concluyó que, ante la falta de certeza sobre las causas que impedían a la víctima asistir a su trabajo por treinta días, la conducta atribuida a Quiroga se encuadraba como lesiones leves. Esta decisión ajustó la calificación legal final de uno de los delitos.
Los hechos denunciados contra Emanuel Luis Alejandro Quiroga tuvieron lugar en varias fechas distintas a lo largo de 2024 y 2025. Específicamente, ocurrieron el 26 de diciembre de 2024, el 23 de marzo de 2025 y el 17 de abril de 2025.
OTRAS NOTICIAS:
En todas esas ocasiones, el condenado incumplió las órdenes judiciales de prohibición de contacto y acercamiento a su expareja. La fiscalía acreditó que Quiroga siempre estuvo debidamente notificado de las medidas de protección dispuestas por el Juez de Familia.
Además, en una de las situaciones mencionadas, el acusado agredió físicamente a la víctima, provocándole lesiones que, según la resolución judicial, fueron de carácter leve. La reiteración de los incumplimientos fue un factor determinante en la imposición de la pena.
Respecto a la determinación de la pena, el tribunal coincidió con el pedido del Ministerio Público Fiscal de una condena de cumplimiento efectivo debido a la vigencia de los antecedentes penales de Quiroga. El Ministerio de la Defensa Pública estuvo a cargo del Dr. Alejandro Varas y la Dra. Rosa Sánchez.













