
El Gobierno define el Salario Mínimo por decreto ante la falta de acuerdo
Actualidad28/08/2026
REDACCIÓNLas negociaciones en el Consejo del Salario fracasaron por la amplia diferencia entre las partes: los sindicatos pidieron $911.000 y el sector empleador ofreció $400.000.


El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó duramente el resultado del Consejo del Salario Mínimo y aseguró que el Gobierno nacional terminó por convertir el salario mínimo en un subsidio. El dirigente estatal cuestionó la propuesta de los empresarios, a la que calificó de insuficiente y perjudicial para los trabajadores.
El encuentro del Consejo del Salario finalizó sin un acuerdo para establecer el nuevo monto de las remuneraciones, por lo que será el Gobierno quien fije el nuevo piso. La reunión se llevó a cabo este mediodía y contó con la participación de representantes de los trabajadores, los empleadores y el Estado nacional.


OTRAS NOTICIAS:
Durante las negociaciones, los gremios solicitaron un salario mínimo de $911.000, una cifra muy distante de la ofrecida por los empresarios. El sector empleador, por su parte, propuso un monto de $400.000 como base salarial.
Actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ubica en $376.600. Este valor es el resultado del cronograma de ajustes que se había establecido en la reunión de noviembre de 2025.
OTRAS NOTICIAS:
Además de fijar una remuneración básica, el SMVM sirve como una referencia para la determinación de algunos programas sociales, prestaciones y subsidios estatales. La conversación se produjo en un contexto donde el gobierno nacional tendría la intención de que los salarios mínimos de bolsillo se acerquen a los $800.000.
En su análisis de la reunión, Aguiar detalló que los empresarios propusieron un aumento del 1,8% en septiembre y del 1,7% para el período de octubre a abril. El dirigente manifestó su descontento con esta oferta en un comunicado emitido al finalizar el encuentro.
OTRAS NOTICIAS:
El titular de ATE afirmó que el organismo no cumple su función original. «El Consejo del Salario debiera ser la paritaria de los que no tienen paritarias. Joden y dejan desprotegidos al 40% de los trabajadores. El SMVM sigue siendo de indigencia. No es vital porque no alcanza para vivir, tampoco es móvil porque se ubica por debajo de la inflación», declaró.
Aguiar también calificó la instancia de diálogo como inservible y una puesta en escena. «Hace más de dos años que no hay acuerdos y se termina resolviendo por una resolución del Gobierno. ¿El Consejo existe? Si seguimos así, el Consejo va a existir pero los salarios van a desaparecer», agregó el sindicalista.
Por otra parte, la reunión se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, una modalidad que se viene utilizando en el último tiempo. La CGT había reclamado la semana pasada que el encuentro de este viernes regresara a la presencialidad, pero el Gobierno no accedió a esa petición.















