
Visita del Ejército Argentino a Colombia para evaluar experiencia con helicópteros Black Hawk
Actualidad29/08/2026
REDACCIÓNEjército Argentino visitó la Fuerza Aérea Colombiana para conocer su experiencia con los helicópteros Black Hawk, clave en la modernización de su flota.


En 2025, Colombia consolidó su capacidad para realizar intervenciones estructurales de nivel Depot en los helicópteros UH-60 Black Hawk. Esta avanzada habilidad, desarrollada en conjunto con Sikorsky, permite llevar a cabo mantenimientos de alta complejidad directamente en el país, reduciendo la dependencia de envíos al exterior.
Esta capacidad forma parte de un ecosistema regional de ala rotatoria que Colombia ha construido. El país caribeño concentra actualmente experiencia operacional, formación de pilotos y técnicos, infraestructura específica de entrenamiento y mantenimiento mayor sobre la familia UH-60.


OTRAS NOTICIAS:
En este marco, personal de Aviación del Ejército Argentino visitó el Comando Aéreo de Combate N.º 4 (CACOM 4) de la Fuerza Aérea Colombiana. La delegación argentina buscó conocer las capacidades operacionales, técnicas y de entrenamiento que la institución ha desarrollado, especialmente con los helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La visita adquiere una relevancia particular para la Dirección de Aviación de Ejército argentina. Los Black Hawk son una de las alternativas que se analizan desde hace años para una eventual renovación de la flota de helicópteros de combate, que incluye a los veteranos UH-1H y UH-1H II.
OTRAS NOTICIAS:
Según información extraoficial obtenida por Zona Militar, la delegación argentina habría mostrado un especial interés en los procesos de formación de pilotos y personal de mantenimiento relacionados con la familia Black Hawk. Esta información no fue detallada en la comunicación oficial colombiana.
La experiencia colombiana se fundamenta en décadas de operación con estos helicópteros, incluyendo las versiones UH-60L y los AH-60L Arpía, estos últimos desarrollados en Colombia para misiones específicas. Tanto la Fuerza Aérea Colombiana como el Ejército Nacional de Colombia han acumulado un vasto conocimiento en la plataforma.
OTRAS NOTICIAS:
Parte de esta consolidación se remonta a la cooperación con el Ejército de los Estados Unidos, que transfirió a Colombia la capacidad de impartir cursos de aviación en español. Anteriormente, estos cursos se dictaban en instalaciones estadounidenses como Fort Rucker, Alabama, y Fort Eustis, Virginia.
Estos programas incluyen la calificación inicial de pilotos de UH-60 Black Hawk y UH-1H, así como de pilotos de pruebas de mantenimiento y diversas especialidades técnicas. Además, durante 2025 se entregaron nuevas instalaciones para el Centro de Entrenamiento Avanzado de Ala Rotatoria (CEAAR), ampliando la capacidad para formar alumnos nacionales y extranjeros.
La Fuerza Aérea Colombiana indicó que el propósito de la visita argentina se centró en el intercambio de conocimientos y experiencias. Asimismo, el encuentro busca fortalecer los vínculos de cooperación entre las fuerzas aéreas de ambos países en materia de aviación.















