Luis Caputo se reúne con el Tesoro de EEUU y recibe el respaldo del FMI en la cumbre del G20

Política01/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, elogió la “impresionante recuperación económica” del país. El ministro busca reforzar vínculos con la gestión Trump.

Scott Bessent y Luis Caputo
Scott Bessent y Luis Caputo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, celebró públicamente la “impresionante recuperación económica” de la Argentina como resultado de “buenas políticas”. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de la cumbre de Finanzas del G20.

En ese foro, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto reunirse este martes con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent. El encuentro se celebrará en las oficinas de Bessent en el hotel The Omni Grove Park Inn y tiene como objetivo principal ratificar la sintonía ideológica entre las administraciones de Javier Milei y Donald Trump.


OTRAS NOTICIAS:

Enzo Fernández. Foto X @ArgentinaSe aguarda el debut de Enzo Fernández en el Manchester City, pero Inglaterra aún recuerda su "Topo Gigio" en el mundial

El respaldo político del gobierno republicano ya se había manifestado durante la cena oficial del foro. En esa ocasión, Bessent sentó a Caputo en su mesa principal junto a los representantes de Italia, Francia, Japón y Polonia.

Por otra parte, Scott Bessent se ha consolidado como un engranaje fundamental en la relación entre Milei y Trump. Su influencia fue clave para destrabar objeciones técnicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para instrumentar el respaldo al programa económico argentino cuando comenzó a implementarse.


OTRAS NOTICIAS:

Ejército ArgentinoVisita del Ejército Argentino a Colombia para evaluar experiencia con helicópteros Black Hawk

Durante las sesiones generales del foro, Caputo defendió firmemente el programa de ajuste del Gobierno. El ministro remarcó que la inversión privada y la menor intervención estatal deben ser los motores exclusivos del crecimiento del país.

Las conversaciones se desarrollan en un escenario internacional complejo, afectado por la crisis en Medio Oriente. En este contexto, Bessent cumple un papel esencial como diseñador de las sanciones comerciales contra Irán y en la aplicación de medidas para contener la inflación en Estados Unidos.


OTRAS NOTICIAS:

Milei, Bullrich y Kicillof generada por IAUna encuesta de seis fórmulas presidenciales proyecta un escenario “favorable” para Milei con Bullrich o Pettovello

Para la delegación argentina, la reunión representa una oportunidad para conocer los próximos pasos de la gestión republicana. El Gobierno es consciente de que una eventual derrota de Trump en las elecciones de medio término en noviembre podría alterar los niveles de cooperación estratégica de Washington.

El ministro Caputo asiste a la reunión de trabajo acompañado por una comitiva de funcionarios. La delegación está integrada por el secretario de Política Económica, José Luis Daza, junto al presidente y vicepresidente del Banco Central, Santiago Bausili y Vladimir Werning, respectivamente.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17