SE PRESENTA UN LIBRO NECESARIO PARA ENTENDER NUESTRA HISTORIA Y PENSAR LA JUSTICIA

Lucía Salinas y Lourdes Marchese presentarán "Los Arrepentidos" en Puerto Madryn. Será en el marc...

Actualidad 28 de febrero de 2020 Deportes

Lucía Salinas y Lourdes Marchese presentarán "Los Arrepentidos" en Puerto Madryn. Será en el marco del ciclo "Madryn Cultural 2020" este martes 3 de marzo.




“Los Arrepentidos”, libro editado recientemente por Galerna, que cuenta el lado B de los testimonios que revelaron, en distintos gobiernos, el sistema enquistado de corrupción político-empresarial, será presentado en la sala 2 del Auditorium de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad, promovido por LU17.

La cita es abierta al público y será a las 16. Contará con la presencia de las autoras, las periodistas Lucía Salinas y Lourdes Marchese. “Los Arrepentidos” es la historia de cómo la Justicia reaccionó a las diferentes causas según el poder de turno.

Los Arrepentidos. Presentación en Puerto Madryn

En diálogo con la radio, Lourdes Marchese comentó que la publicación "es un libro interesante para quienes quieran interiorizarse en la historia reciente de la Argentina. Hablamos no solo de los últimos casos de arrepentidos, una figura tan controvertida en nuestros días, sino que nos remontamos al año 1975, ya que desde entonces hay diversos casos que al amparo de la ley o fuera de ella (porque la ley nació en el año 2016). Van a encontrarse con varios casos de personas que se arrepintieron ante la sociedad o la justicia. Por ejemplo el resonante caso de IBM Banco Nación, donde Alfredo Aldaco se arrepintió ante la prensa y luego ante la Justicia pidiendo perdón y luego devolviendo el dinero robado".

[caption id="attachment_132184" align="aligncenter" width="569"]Lourdes Marchese Lourdes Marchese[/caption]

En otro orden, Marchese dijo que "además el libro cuenta con un capítulo dedicado a la ley del Arrepentido en el que planteamos voces a favor y en contra de la ley para que los lectores saquen sus propias conclusiones y otro capítulo dedicado a la ley de Protección de testigos e imputados, otra ley que es muy controvertida en la actualidad por el caso de Alejandro Vandenbroele".

Por su parte, la periodista Lucía Salinas, integrante de la redacción del diario Clarín y colaboradora en la señal TN indicó: "Lo que disparó la idea de este libro fue una historia que escuchamos en forma conjunta en una fiscalía de Comodoro Py, donde se hablaba sobre esta persona como el primer arrepentido en la Justicia, que es Horacio Paino, en la causa de la Triple A. Entendimos que había algo sobre lo cual indagar, había algo sobre arrepentidos que iba mucho más allá de la causa Cuadernos y que había atravesado muchísimos expedientes de corrupción. Muchas de esas causas tenían un denominador común: una persona que había sido parte de esas estructuras de corrupción y que en algún momento hubo un quiebre, algo que los llevó a confesar, a entregar nombres, cifras, movimientos, para obtener algo en la Justicia. Había historias que contar, que trascendía lo que estas personas habían contado en la Justicia".

Los Arrepentidos"Nosotras analizamos si la Justicia y los testigos buscan impunidad o colaborar con la resolución de los hechos. En breve saldrá una nueva edición; Los Arrepentidos es un libro necesario para entender nuestra historia y pensar la Justicia", aseguró la periodista que se desempeña como cronista de Judiciales de Radio Nacional y colaboradora del ciclo "La Lupa" de Canal 26 de Buenos Aires.

El libro cuenta con interesantes reportajes a "ilustres" arrepentidos como Enrique Piana (mafia del oro), Mario Pontaquarto (El hombre de las valijas de la SIDE), Leonardo Fariña (Las valijas de Lázaro Báez) y Oscar Centeno (El señor de los cuadernos), entre otros.

[caption id="attachment_132185" align="aligncenter" width="587"]Lucía Salinas Lucía Salinas[/caption]

"Me parece que el desafío de todos estos capítulos que componen el libro, era no victimizar a ninguno de los arrepentidos, porque finalmente son personas que cometieron delitos. Y que si bien hubo una instancia que por distintos motivos en la cual ellos decidieron confesar y hacerse cargo, ninguno debía ser tomado como víctima, sino entender que fueron parte de estructuras de corrupción. Y esas estructuras de corrupción finalmente lo que generaron fueron millonarios perjuicios al Estado. Y el Estado no es solo el poder político, el Estado somos todos. Obviamente había personajes con los que te podías encariñar un poco pero tenías que tomar cierta distancia", concluyó Salinas.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17