Rosatti recibió el Premio AMIA y pidió introspección ante el avance de la inteligencia artificial

Política03/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El presidente de la Corte Suprema fue el orador principal en el evento anual de la entidad judía en vísperas de Rosh Hashaná, donde recibió un shofar como distinción.

Horacio Rosatti. Foto Revista Quórum
Horacio Rosatti. Foto Revista Quórum

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, recibió el Premio AMIA durante el evento anual organizado por la entidad en vísperas de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío. La distinción, simbolizada por un shofar, le fue entregada por el Gran Rabino Eliahu Hamra y el titular de la AMIA, Osvaldo Armoza.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Faena Art Center y contó con la presencia de diversas personalidades. Entre los asistentes se encontraban autoridades religiosas, referentes del ámbito político, representantes del sector empresarial e integrantes del Poder Judicial.


OTRAS NOTICIAS:

Lionel Richie. Foto Cadena 3Lionel Richie continúa internado en terapia intensiva mientras investigan problemas cardíacos

En su rol de orador principal, Rosatti disertó sobre los desafíos que presentan la inteligencia artificial y las redes sociales para la humanidad. El magistrado agradeció la invitación y la distinción recibida en el marco de una fecha significativa para la comunidad judía.

Durante su discurso, el titular de la Corte reflexionó sobre la pérdida de la capacidad de introspección del ser humano contemporáneo. Sostuvo que, a pesar de tener más herramientas de comunicación, los vínculos actuales no son tan profundos como en otras épocas.


OTRAS NOTICIAS:

Manejar con lluvia. Foto: FreepikPronostican lluvias, nevadas y fuertes ráfagas de viento para este miércoles en Chubut

Para ilustrar su punto, Rosatti citó la perspectiva freudiana del “hombre como una especie de Dios con prótesis”. Señaló que si el padre del psicoanálisis viviera hoy, con internet y la inteligencia artificial, diría que esas prótesis “son casi infinitas”.

Además, el juez utilizó una analogía con la mitología griega para advertir sobre los peligros de las extensiones artificiales. “Como le ocurrió a Ícaro cuando olvidó que las alas con las que podía elevarse podían ser derretidas por el sol y caer al mar”, destacó.


OTRAS NOTICIAS:

Flybondi (Infobae)Flybondi reorganiza su estructura con posible cambio a OCA Air y traspaso de personal

El presidente de la Corte enfatizó la necesidad de generar respuestas propias y no depender exclusivamente de la tecnología. “Porque internet nos puede dar la posibilidad de vencer todas las distancias y de establecer comunicación en tiempo real, pero eso no nos garantiza relaciones profundas entre los seres humanos; y la inteligencia artificial nos puede dar todas las respuestas posibles, o casi todas, pero no van a ser nuestras respuestas y lo que necesitamos son respuestas propias y profundas”, afirmó.

En ese marco, Rosatti destacó que Rosh Hashaná representa una oportunidad para analizar las conductas pasadas y procurar ser una mejor persona. Según el magistrado, este “viaje de introspección” permite construir una sociedad mejor hacia el futuro.

Por su parte, el Gran Rabino Eliahu Hamra explicó el simbolismo del shofar al entregar el premio. Indicó que su sonido simple llama a la reflexión y a despertar el alma, coincidiendo con la perspectiva del juez al afirmar que “nunca el ser humano pierde la capacidad de renovarse”.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17