
Israel tomó control de estratégica colina en el sur del Líbano, ya ocupada hasta el 2000
Política04/09/2026
REDACCIÓNEl ministro israelí Israel Katz afirmó que la captura de Ali al Taher consolida la “zona de seguridad” y era un centro de mando de Hezbolá.



La colina de Ali al Taher, ubicada a 600 metros de altura y a unos 15 kilómetros de la frontera con Israel, representa un punto de vital importancia estratégica por su dominio visual sobre todo el sureste del Líbano. Las fuerzas israelíes ya habían controlado esta misma cresta durante la ocupación del sur libanés que se extendió entre 1978 y el año 2000. Su captura se produjo después de que las tropas avanzaran en la zona el pasado 2 de marzo, tras tomar otros puntos clave como el castillo de Beaufort.
El gobierno de Israel afirmó este viernes que consolidó la “zona de seguridad” que ocupa en el sur del Líbano tras tomar el control de esta posición. La zona, además, tiene conexión con Iqlim al Tuffah, otra base logística histórica de la milicia chií, lo que explica el intenso bombardeo israelí sobre la cresta durante los últimos meses.


OTRAS NOTICIAS:
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, explicó la relevancia de la operación en un videocomunicado. «Los túneles de Ali Taher servían como centro de mando para los ataques contra nuestras fuerzas y la región de Galilea (norte de Israel), y al mismo tiempo como puesto de mando final para la defensa de la región de Nabatiye (sur del Líbano), de vital importancia para Hezbolá; de ahí su importancia estratégica», detalló el funcionario.
Según Katz, la toma de esta cima marca «la culminación de la fase de consolidación» del dominio israelí en la zona. Esta maniobra se enmarca en una estrategia mayor que incluyó el avance hacia la línea antitanque, la conquista del Beaufort y el afianzamiento de sus fuerzas en las crestas que protegen las localidades de Galilea.
OTRAS NOTICIAS:
El ministro adelantó que el Ejército israelí procederá ahora a completar la neutralización de los túneles, que según informó ya estarían “limpios de terroristas”. Posteriormente, las fuerzas se organizarán tácticamente para mantener el control de la cima e impedir que el movimiento proiraní Hezbolá vuelva a asentarse en el área.














