
Un estudio revela que el cultivo de soja creció 71% en zonas metropolitanas de la Amazonia brasileña
Actualidad06/09/2026
REDACCIÓNEl informe del Instituto Escolhas detalla que la superficie de mandioca se redujo un 28% y la de sandía cayó un 51% entre 2017 y 2024.



La superficie destinada a cultivos tradicionales en las regiones metropolitanas de la Amazonia brasileña registró una importante caída entre 2017 y 2024. Según un estudio reciente, el área de plantación de sandía se redujo un 51%, la de banana un 11% y la de arroz un 1%.
Este retroceso de los alimentos de consumo local coincide con una fuerte expansión de la soja, cuya área plantada en las mismas regiones creció un 71% en ese período. De esta manera, el cultivo pasó a ocupar el 62% del área sembrada en 2024, en contraste con el 3% correspondiente a la mandioca.


OTRAS NOTICIAS:
La diferencia entre ambos cultivos se amplió significativamente en los últimos años. Mientras que en 2017 la superficie de soja ya era diez veces mayor que la de mandioca, para 2024 la proporción se extendió hasta ser 23 veces más grande.
«Nuestro estudio muestra que estas regiones están reduciendo la producción de alimentos tradicionalmente destinados al consumo de la población local y aumentando la producción de soja, orientada mayoritariamente a la exportación», afirmó Juliana Luiz, directora de Investigación del Instituto Escolhas. Dicha entidad se especializa en desarrollo sostenible y bioeconomía.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, el informe señala que las áreas destinadas a la actividad agropecuaria en las metrópolis amazónicas pasaron de 11,1 millones de hectáreas en 2017 a 12 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 8%. En paralelo, el número de establecimientos agropecuarios se redujo un 26%, pasando de 142.000 a 105.000 en el mismo período.
El análisis fue presentado en el estudio “Mucha soja y poca mandioca: la alimentación en las regiones metropolitanas de la Amazonía Legal”. La investigación abarcó 15 regiones metropolitanas amazónicas donde residen más de 12 millones de personas.
OTRAS NOTICIAS:















