Madres de víctimas respaldan régimen penal juvenil, pero la edad es insuficiente

Actualidad06/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Luego de la ley que baja la imputabilidad a 14 años, familiares de víctimas celebraron el cambio, pero criticaron que no se fijara en 12 años.

Imputabilidad menores de edad imagen ilustrativa fuente Freepik
Imputabilidad menores de edad imagen ilustrativa fuente Freepik

Romina Monzón, madre de Jeremías Monzón, un adolescente de 15 años asesinado, aseguró que bajo la ley anterior dos de los homicidas de su hijo se encuentran libres y sin antecedentes penales. El nuevo régimen penal juvenil, que establece la imputabilidad a partir de los 14 años, entró en vigencia el pasado 5 de septiembre y recibió el respaldo de madres de víctimas de crímenes cometidos por menores.

Las familias consideran que la nueva legislación representa un avance significativo. Laura Fernández, madre de Lara Fernández, la describió como «un gran avance a la situación que hoy en día vivimos», mientras que María Eugenia Rodríguez, mamá de Umma Aguilera, sostuvo que la reforma era necesaria para reemplazar un régimen que no respondía a la realidad. Monzón coincidió al calificarla como «una mejoría increíble», ya que, según explicó, ahora «el eje está en las víctimas».


OTRAS NOTICIAS:

Ciclista fallecido Foto LU17Conductor con 2 gramos de alcohol atropelló y mató a ciclista en Puerto Madryn

Además, las madres destacaron las dificultades que enfrentaron con la legislación anterior. Monzón relató que «todos los mecanismos del Estado los protegieron» a los asesinos de su hijo, mientras que a la víctima no. Por su parte, Fernández expresó que las familias padecen «una ausencia perpetua» y pidió que los derechos humanos tengan a las víctimas presentes, ya que sienten que las tienen «en el olvido».

Por otra parte, tanto Fernández como Monzón señalaron que la edad de imputabilidad fijada en la nueva ley es insuficiente. «Siento que nos quedamos cortos con la edad de 14 años. Lamentablemente, a los 11, 12 años ya salen a delinquir, ya sabiendo lo que hacen. ¡Ojalá sea un tema de agenda en un futuro!», afirmó Fernández. En la misma línea, Monzón declaró que personalmente hubiera sido «muchísima más dura o firme para que sea a partir de los 12 años».


OTRAS NOTICIAS:

Milei junto a todo su gabineteMilei cumplió mil días en el poder con reformas, cambios en el Gabinete y causas judiciales abiertas

Rodríguez, madre de Umma, de 9 años, explicó que su apoyo a la ley no surge del odio, sino del amor por su hija y la convicción de que ninguna otra familia debería vivir ese dolor. «Defender los derechos de los adolescentes no debe significar olvidar los derechos de las víctimas», manifestó, y agregó que cree tanto en la reinserción como en que quienes cometen delitos graves deben afrontar las consecuencias de sus actos.

Monzón también recordó su experiencia durante el debate de la ley en la Cámara de Diputados, donde observó el «cinismo» de quienes votaron en contra. Describió que mientras las familias esperaban en los palcos, algunos legisladores «boludeaban, tomaban mate, no se escuchaban, interrumpían, decían barbaridades e incoherencias» que no tenían relación con el tema en tratamiento.


OTRAS NOTICIAS:

Reunión con la Ministra de Desarrollo HumanoChubut prepara nuevos protocolos para adolescentes dentro del Régimen Penal Juvenil

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17