
Fabián Berlanga: "La consecuencia es una pérdida del partido, Tapia me dijo que estaba en lo correcto"
Deporte08/09/2026
REDACCIÓNLa definición sobre el futuro de Boca en la Copa Argentina tiene una fecha estimada. El Tribunal de Disciplina de AFA daría a conocer su resolución el jueves 17 de septiembre, según confirmó el presidente de Vélez, Fabián Berlanga. El pronunciamiento deberá determinar qué efecto tiene el reclamo presentado por el club de Liniers.





El planteo nació después del partido de octavos de final disputado en Córdoba. Boca eliminó a Vélez mediante una definición por penales, pero el Fortín cuestionó la inclusión de seis futbolistas extranjeros en la planilla, cuando entiende que el límite reglamentario era de cinco.
La resolución tendrá además una incidencia directa sobre la continuidad del torneo. Racing espera en los cuartos de final al ganador de Boca y Vélez, por lo que la determinación llegará apenas diez días antes de esa instancia. El calendario de la competencia queda así condicionado por una decisión que todavía debe tomar el Tribunal.
OTRAS NOTICIAS:
Berlanga explicó que la presentación fue realizada después de una recomendación del departamento legal de la institución. "El departamento de legales nos aconsejaron que hagamos una presentación. Se prohíbe que tengan 6 jugadores en planilla", sostuvo el dirigente. También distinguió entre nacionalidad y residencia al fundamentar la postura de Vélez.
El presidente del Fortín sostuvo además que la inclusión de seis extranjeros habría otorgado una ventaja potencial a Boca al momento de confeccionar su convocatoria. "La consecuencia es una pérdida de partido: el resultado es 3-0. Le avisé al Chiqui Tapia, me dijo que estaba adentro de lo correcto y podía hacer la presentación", afirmó Berlanga.
Uno de los puntos centrales del expediente pasa por Ángel Romero, quien estuvo entre los futbolistas considerados por Boca aunque permaneció en el banco de suplentes. Vélez interpreta que su presencia alcanza para considerar incumplida la normativa que invoca, aun cuando el paraguayo no haya ingresado durante el encuentro.
La postura del club fue desarrollada también por su vicepresidente tercero, Nelson Pugliese, quien citó un artículo para sostener que una eventual inelegibilidad de un jugador puede derivar en la pérdida del partido. "Uno de los artículos establece que la sanción es que se da por perdido el partido", expresó el dirigente al explicar la presentación.
Pugliese también hizo referencia al artículo 18 y a la consecuencia prevista para un futbolista declarado inelegible luego de una protesta. "Cuando un jugador que participa en un partido es declarado inelegible tras una protesta, su equipo debe ser sancionado con la derrota por retirada o renuncia y con multa", señaló.
OTRAS NOTICIAS:
La discusión reglamentaria incluye un aspecto que puede resultar determinante para el Tribunal. El artículo mencionado por el dirigente corresponde al ámbito de la Liga Profesional de Fútbol, mientras que la Copa Argentina se encuentra bajo el estatuto de AFA. Además, la norma utiliza el concepto de “alinear” en lugar de “participar”, una diferencia que forma parte de la controversia.
La decisión deberá establecer entonces qué reglamento corresponde aplicar al caso y cómo interpretar la situación de un jugador incluido en la planilla que no ingresó al campo. Vélez sostiene que la presencia de seis extranjeros resulta suficiente para reclamar una sanción deportiva. Boca, en tanto, aguarda el pronunciamiento que definirá si mantiene su lugar entre los ocho mejores del certamen.
Si se mantiene la programación informada, el 17 de septiembre será el día señalado para conocer el fallo. Para entonces, la Copa Argentina estará cerca de ingresar en su etapa de cuartos de final y Racing deberá esperar la resolución para confirmar quién será su próximo rival.












