
Nueva terapia pediátrica granulada para fibrosis quística llega a Argentina
Actualidad08/09/2026
REDACCIÓNEl laboratorio Gador lanzó una formulación innovadora para niños desde los 2 años, respaldada por estudios locales en hospitales Gutiérrez y Garrahan.



El laboratorio Gador anunció el lanzamiento de una nueva formulación pediátrica granulada de su triple terapia moduladora para fibrosis quística, indicada para niños desde los 2 años y más de 14 kilogramos. Esta presentación es la primera de su tipo disponible en el país para la población pediátrica, lo que permite extender esta alternativa terapéutica a edades más tempranas.
Esta innovación representa un avance significativo en el abordaje de la fibrosis quística en Argentina. La terapia ofrece una opción específicamente adaptada a las necesidades de los pacientes más pequeños y amplía el acceso local a tratamientos innovadores.


OTRAS NOTICIAS:
La eficacia y seguridad de la formulación de la triple terapia moduladora producida localmente fueron confirmadas por nuevos estudios en vida real, realizados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Los hallazgos aportan evidencia clínica local sobre su desempeño y respaldan su utilización en la práctica clínica diaria.
Uno de los estudios, liderado por el Dr. Alejandro Teper y su equipo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, evaluó a 71 pacientes de 6 años o más durante 12 meses. Publicado en la revista Pediatric Pulmonology, demostró mejoras significativas en función pulmonar, capacidad de eliminar secreciones y calidad de vida.
OTRAS NOTICIAS:
Específicamente, la función pulmonar aumentó hasta un 20,8%, la capacidad de los pulmones para eliminar secreciones mejoró hasta un 13,3% y la calidad de vida de los pacientes creció hasta un 66,1%. El cloro en la prueba del sudor se redujo entre un 53% y un 58%, y las exacerbaciones respiratorias graves disminuyeron un 95% en ambos grupos, sin requerir hospitalización.
El Dr. Teper (M.N. 58.664), jefe del Centro Respiratorio del Hospital Gutiérrez, afirmó que «la formulación genérica argentina demuestra una eficacia clínica y una seguridad robusta, que reflejan los resultados reportados para la formulación original, incluyendo una evolución favorable de la función pulmonar, del estado nutricional y de otros parámetros clínicos relevantes, consolidando el valor de este abordaje terapéutico en la práctica clínica diaria».
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, un segundo estudio fue conducido por el Dr. Claudio Castaños y su equipo en el Hospital Garrahan, analizando a 55 niños con fibrosis quística tratados entre 2022 y 2025. Esta investigación fue publicada en el Journal of Cystic Fibrosis y también destacó resultados positivos.
Tras 12 meses de tratamiento, la función pulmonar mejoró un 25%, y la proporción de pacientes con exacerbaciones respiratorias graves cayó del 40% al 7,2%. También se observó una reducción de la bacteria Pseudomonas aeruginosa en las secreciones pulmonares y una mejora en la calidad de vida de los pacientes.
El Dr. Castaños comentó que «la formulación genérica argentina estudiada mostró resultados comparables a la original de la triple terapia moduladora del CFTR (tanto en la función pulmonar como en las exacerbaciones y test del sudor)». El tratamiento fue bien tolerado y no presentó efectos adversos graves.
La fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Se trata de uno de los tipos más comunes de enfermedad pulmonar crónica en niños y adultos jóvenes.
Ambos trabajos, realizados de forma independiente en dos de los principales centros pediátricos de referencia del país, aportan evidencia clínica local y de vida real que complementa los estudios internacionales. Estos hallazgos se suman a los estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad con los que ya cuenta el medicamento de producción nacional.















