Resultados de PISA 2025: especialistas marcan su preocupación y analizan mejoras

Actualidad09/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El país retrocedió en PISA 2025 en matemática, lectura y ciencias, con sus peores registros desde 2006, generando debate entre especialistas.

Stand del Ministerio de Educación
Stand del Ministerio de Educación

Los resultados de la evaluación PISA 2025 revelaron un preocupante retroceso en los aprendizajes de los estudiantes argentinos, especialmente en matemática, lectura y ciencias. Solo el 24% de los alumnos alcanzó el nivel 2 o superior en matemática, considerado el umbral básico de desempeño.

En lectura, el 59% de los jóvenes quedó por debajo del nivel mínimo, mientras que en ciencias, Argentina obtuvo 393 puntos, posicionándose en el 71° puesto entre 91 sistemas educativos evaluados. Estos registros son los peores para el país desde el 2006, y marcan un retroceso respecto a la edición de 2022.


OTRAS NOTICIAS:

Tren PatagónicoVías férreas: esenciales para el transporte de carga y la inversión privada

Los especialistas atribuyen esta caída a una combinación de dificultades acumuladas en el sistema educativo y a cambios en la forma en que los adolescentes estudian y sostienen la atención. Martín Nistal, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, afirmó que «Desde 2009, Argentina viene empeorando de forma sostenida» en matemática, y que los estudiantes finalizan la escolaridad obligatoria sin dominar herramientas básicas.

En paralelo, la investigación detectó un cambio en la relación con la lectura y el procesamiento de información, con un aumento de los «lectores apresurados». La proporción de estudiantes que responde de manera rápida pero incorrecta casi se duplicó entre 2018 y 2025, especialmente frente a textos largos o actividades que exigen integrar datos de varias fuentes.


OTRAS NOTICIAS:

Decomisio récord de cocaínaIncautan más de dos toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de fruta

Las pantallas también influyen en esta transformación. En Argentina, el 55% de los estudiantes indicó que sus compañeros se distraen con dispositivos electrónicos en la mayoría o todas las clases de ciencias, cifra que contrasta con el 28% del promedio de la OCDE. Sandra Ziegler, investigadora de Flacso, señaló que los celulares fragmentan la atención y que el aprendizaje requiere concentración.

La inteligencia artificial también fue analizada por la evaluación. El especialista español Jorge Galindo indicó que el uso de herramientas de IA para resumir textos o redactar trabajos se asocia con peores resultados. Sin embargo, su empleo orientado al aprendizaje no muestra el mismo patrón, y Galindo sostuvo que «Las tecnologías digitales bien usadas en el aprendizaje, deben ser como una cinta de correr cuya velocidad y pendiente se ajustan a cada estudiante».


OTRAS NOTICIAS:

La juventud se aleja de MileiSólo tres legisladores nacionales tienen menos de 30 años pese a que los jóvenes son el 40% del padrón

Las dificultades en lectura repercuten directamente en otras áreas, como lo destacó Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. La especialista remarcó que «si un estudiante no comprende lo que lee, tampoco puede resolver un problema matemático», incluso si la consigna no es compleja.

El exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, resumió una de las principales contradicciones que preocupan a los expertos: «Tenemos más chicos en la escuela que aprenden cada vez menos». Para Zorzoli, la trayectoria en matemática se explica por la falta de políticas sostenidas, preguntándose «¿Por qué iba a cambiar esta tendencia si no ha habido en los últimos diez años nada que haga pensar que pusimos a prueba un modelo nuevo o un programa diferente para tener resultados mejores?».

La desigualdad social también emerge como un factor clave, según Nistal, quien resaltó que el acompañamiento familiar y las condiciones socioeconómicas inciden en el aprendizaje. Sin embargo, enfatizó que la escuela pública tiene un rol fundamental para reducir estas brechas, aunque Ziegler advirtió que no logra compensar suficientemente las diferencias sociales de origen.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17