Los precios del petróleo superan los US$105 por el conflicto en Medio Oriente

Actualidad10/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo por quinto mes consecutivo su proyección de crecimiento de la demanda mundial para 2026.

Petróleo
Petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ajustó por quinto mes consecutivo su proyección de crecimiento de la demanda global de petróleo para el año 2026, ubicándola en 380.000 barriles al día. Esta decisión se da en un contexto de inestabilidad internacional que impacta directamente en el mercado energético.

Durante esta jornada, los precios internacionales del crudo superaron los US$105 por barril, manteniendo una tendencia alcista. El Brent, que sirve como referencia para Europa, registra un avance del 4,25% y cotiza a 105,52 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia en Estados Unidos, trepa un 4,69% y alcanza los 100,56 dólares por barril.


OTRAS NOTICIAS:

Tiroides. Foto MagnificCáncer de tiroides: qué señales conviene controlar aunque los nódulos suelen ser benignos

Este incremento sostenido se produce ante la persistencia del conflicto en Medio Oriente, que involucra a Estados Unidos e Irán y pone en riesgo el tránsito fluvial por el estrecho de Ormuz. La continuidad de las agresiones y el alejamiento de las negociaciones generan inestabilidad en esta vía navegable crucial, por la que transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

En las últimas horas, Estados Unidos e Irán intercambiaron ataques de buques y objetivos militares. El presidente norteamericano, Dondal Trump, sostuvo que la guerra «terminará inmediatamente después de las elecciones» de noviembre en su país, pero reveló que no está buscando un acuerdo con Teherán. Al respecto, indicó que «para ser honesto, no lo estamos buscando» y agregó que «estamos tan avanzados en el proceso que les queda muy poco territorio, así que no lo estamos buscando».


OTRAS NOTICIAS:

Policia de Santa CruzHallan restos de recién nacida con 37 semanas de gestación en basural

El retorno de la tendencia alcista en el precio del crudo se da tras el cese de una nueva tregua entre Estados Unidos e Irán, que se había extendido cerca de un mes. Las últimas reanudaciones de los ataques por parte de ambos lados se registran desde fines de agosto, intensificando la tensión en la región.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17