Trasladan a Campana nueva causa por lavado de dinero contra Tapia y Toviggino

Política14/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La Justicia federal ordenó que la denuncia por lavado de dinero contra Tapia y Toviggino de la AFA sea investigada por el juez Adrián González Charvay.

Tapia y Toviggino
Tapia y Toviggino

La Cámara de Apelaciones de San Martín resolvió trasladar a los tribunales federales de Campana una nueva denuncia por presunto lavado de dinero contra Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. El fallo, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, sostuvo que esta medida «favorece una mejor, más expedita y uniforme administración de justicia».

Esta acusación involucra a los dos altos mandos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ahora quedará en manos del juez federal Adrián González Charvay. La investigación se inició a raíz de una presentación del empresario Guillermo Tofoni, basada en publicaciones periodísticas sobre un presunto esquema de lavado de activos provenientes del exterior.


OTRAS NOTICIAS:

Elena Rybakina.Elena Rybakina destronó a Aryna Sabalenka del ranking con su primer US Open

El juez González Charvay acumulará este nuevo expediente, sumándose a otras causas que ya tramita en su juzgado y que están relacionadas con la AFA. Anteriormente, el magistrado ya había recibido una investigación iniciada en Santiago del Estero y la denuncia por la mansión de Pilar.

Esta última causa, la de la mansión de Pilar, según se informó, podría ser elevada a la Corte Suprema para determinar si debe regresar a Comodoro Py. De esta forma, los tribunales federales de Campana continúan concentrando investigaciones sensibles vinculadas al fútbol argentino.


OTRAS NOTICIAS:

Presunto abuso en San Juan"Estoy embarazada, ayuda, sólo tengo 10 años, fue mi tío": la pintada que puso en alerta a una escuela

El expediente por lavado de dinero había caído inicialmente en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del juez Diego Amarante. Dicho magistrado había rechazado una solicitud del propio González Charvay, quien pedía la remisión de la causa para unificarla con otra que ya tramitaba en Campana. Amarante consideró que la pretensión del juez bonaerense resultaba «prematura», al no existir una «hipótesis federal previa, concreta y debidamente delimitada».

Posteriormente, el juez Amarante se declaró incompetente y envió el caso al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, que está bajo la órbita de la jueza María Servini. Será finalmente esta magistrada quien deberá concretar la entrega de las actuaciones a los tribunales de Campana.


OTRAS NOTICIAS:

Lula da Silva y Flávio BolsonaroBolsonaro supera a Lula en algunas encuestas, pero persiste el empate técnico en Brasil

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17