El Gobierno proyecta una base naval en Tierra del Fuego para proteger Vaca Muerta

Política15/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Ravier detalló que la base tendrá funciones logísticas para la Antártida y el Atlántico Sur, y que se ampliarán denuncias contra empresas en Malvinas.

Ravier (presidencia)
Ravier (presidencia)

El Gobierno nacional confirmó que la construcción de una nueva base naval en Tierra del Fuego generará beneficios económicos y tendrá un rol clave en la protección de objetivos estratégicos del sur, como Vaca Muerta. La estructura contará con muelles comerciales y civiles para solucionar las demoras que sufren los buques por la falta de capacidad de amarre en la región.

Según detalló el vocero presidencial, Adrián Ravier, la base funcionará como un punto logístico estratégico para la proyección de Argentina hacia el Atlántico Sur. Estas instalaciones permitirán vigilar y controlar mejor los recursos naturales y la soberanía nacional, además de brindar apoyo a las operaciones en la Antártida.


OTRAS NOTICIAS:

Gustavo Sofovich (La Nación)Una joven de 23 años fue hospitalizada por un choque que involucró al productor Gustavo Sofovich

En paralelo a este desarrollo logístico, el funcionario anunció hoy en conferencia de prensa que se ampliarán las denuncias judiciales contra empresas y particulares que realicen actividades en las Islas Malvinas. La medida busca sancionar a quienes vulneren los derechos de soberanía del país sobre el archipiélago.

En ese marco, Ravier aseveró que se utilizarán todos los medios disponibles para impedir estas operaciones. «Se va a ampliar la denuncia judicial presentada la semana pasada para que alcance a otras compañías», afirmó el vocero, quien agregó que «el gobierno nacional continuará utilizando todos los medios que tenga a su disposición para sancionar e impedir que empresas o particulares desarrollen actividades que vulneren los derechos y la soberanía de la Argentina sobre las islas».


OTRAS NOTICIAS:

Luis Caputo (Foto @CAMBRASoficial)Caputo proyecta superávit comercial de US$27.000 millones para el cierre de 2026

Por otra parte, la estrategia de defensa de la soberanía se remonta a declaraciones del presidente Javier Milei, quien el pasado 3 de septiembre sostuvo que usarían «todas las herramientas del Estado, diplomáticas, económicas, judiciales y legales para disuadir a los actores estatales y no estatales que violenten la soberanía».

Como antecedente a las medidas gubernamentales, los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, de la organización Reset Republicano, presentaron el lunes pasado una denuncia por «contrabando pesquero». La acción judicial fue dirigida contra empresas internacionales que operan con permisos británicos en el área de las Islas Malvinas.


OTRAS NOTICIAS:

Caso Loan. Foto Página|12Insisten en la teoría de que Loan murió atropellado y escondieron el cuerpo

Además, el vocero presidencial precisó que la nueva base naval y aérea contará con un avión de patrulla marítima P3 Orión y los nuevos aviones F-16. Este equipamiento tendrá como objetivo reforzar la protección en la zona sur del país.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17