
Argentina proyecta exportar 1.000 millones de dólares en urea desde Bahía Blanca
Actualidad16/09/2026
REDACCIÓNDos megaproyectos industriales en la ciudad portuaria buscan llevar la capacidad nacional a 4,5 millones de toneladas anuales y reducir las importaciones.



Argentina podría alcanzar un saldo positivo cercano a los 1.500 millones de dólares gracias al aumento de la producción de urea en Bahía Blanca. Esta cifra surge de una proyección que incluye un ahorro de más de 500 millones de dólares en importaciones y exportaciones adicionales por unos 1.000 millones de dólares. El incremento productivo es estimado por un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
La ciudad portuaria concentra dos importantes iniciativas industriales que buscan transformar el mapa de fertilizantes del país. Profertil, empresa controlada por Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), planea duplicar su actual capacidad con una inversión potencial de hasta 2.000 millones de dólares. Actualmente, la planta de Profertil cubre el 60% del consumo local con 1,3 millones de toneladas de urea.


OTRAS NOTICIAS:
El segundo proyecto, de Pampa Energía, prevé la instalación de su división Fértil Pampa desde 2029. Esta planta estará capacitada para producir 2,1 millones de toneladas de urea por año. El emprendimiento tiene como base la utilización de gas y electricidad de Vaca Muerta y cuenta con el respaldo del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
La combinación de ambas iniciativas llevaría la producción nacional a un total de 4,5 millones de toneladas anuales. Este volumen sería suficiente para abastecer el mercado interno y generar un excedente destinado a la exportación, con Brasil como uno de los destinos principales. La nueva capacidad productiva también modificaría el precio de la urea en el país, que pasaría de mirar la paridad de importación a tomar como referencia la paridad de exportación, según el consultor Preciado Patiño.
OTRAS NOTICIAS:
El impacto de este nuevo esquema de precios también podría sentirse directamente sobre los productores agropecuarios. Patiño sostiene que «se disparará el consumo interno» de fertilizantes. Además, considera que una mayor disponibilidad de urea permitiría aplicarla más en los cultivos y mejorar la relación entre el costo del insumo y el resultado final de la producción.
La construcción de las dos plantas tendría un efecto significativo sobre el empleo y los servicios asociados a la actividad industrial. Patiño advirtió que «la cantidad de mano de obra que requerirá la construcción de ambas plantas será impresionante», al punto de generar dudas sobre la posibilidad de ejecutarlas simultáneamente por la disponibilidad de trabajadores. Solo la obra de Pampa Energía contempla unos 3.500 puestos directos durante el pico de construcción.
OTRAS NOTICIAS:
El puerto y la infraestructura de transporte deberán acompañar este crecimiento productivo. La mayor fabricación de urea implicará mover grandes volúmenes hacia las zonas agrícolas y los mercados externos, con necesidades adicionales para el ferrocarril y el transporte marítimo. La conexión logística entre Bahía Blanca y el corredor del Up River aparece como otro componente necesario para que el nuevo volumen pueda llegar a destino.















