
Piden el regreso de YPF al Golfo San Jorge para explotar formaciones no convencionales
Actualidad21/09/2026
REDACCIÓNEl senador José María Carambia, junto al Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, impulsa que la empresa estatal retome la actividad en la zona norte de la provincia.



El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz denunció que el Gobierno de Claudio Vidal adoptó medidas que frenan la recuperación de la actividad petrolera. Según el gremio, hay equipos que no pueden operar y trabajadores en espera debido a que las operaciones están bloqueadas. La organización sindical advirtió que llevan más de dos años y medio aguardando una política hidrocarburífera provincial.
El pedido formal para el regreso de YPF a la Cuenca del Golfo San Jorge fue impulsado por el senador nacional por Santa Cruz, José María Carambia. El legislador se reunió con el titular del gremio, Rafael Güenchenen, para trabajar en un proyecto que permita explorar el potencial de las formaciones D-129 y Neocomiano en la zona norte de la provincia. La iniciativa surge casi tres años después del Plan Andes, por el cual YPF había vendido sus campos maduros para centrarse en Vaca Muerta.


OTRAS NOTICIAS:
Carambia sostuvo que la vuelta de la petrolera es fundamental, ya que el desafío técnico y financiero que exige el no convencional solo puede ser afrontado por una compañía de su magnitud. «La vuelta de YPF a Zona Norte es indispensable porque solo una empresa de la magnitud, la espalda financiera y la capacidad tecnológica de YPF puede hacer viable la enorme inversión que exige el desarrollo del petróleo y gas no convencional», planteó el senador.
Además, el gremio que conduce Rafael Güenchenen no solo respalda el regreso de la compañía, sino que también busca el apoyo de su par de Neuquén. «Me reuní con el compañero Marcelo Rucci para fortalecer la unidad entre nuestras organizaciones y avanzar en una agenda conjunta para desarrollar el no convencional en Santa Cruz», confirmó el sindicato en referencia al titular del gremio neuquino.
OTRAS NOTICIAS:
Desde la organización sindical identificaron tres formaciones puntuales sobre las que se debería trabajar sin demoras para no seguir postergando oportunidades de desarrollo para Santa Cruz. El documento del gremio menciona el potencial de Palermo Aike, D-129 y el Neocomiano. «En el no convencional está todo por hacer», afirmó el gremio santacruceño.
Según el senador Carambia, la provincia cuenta con los recursos y el personal necesario, pero carece de la decisión política para activar el sector. «Tenemos los recursos, los trabajadores y el potencial. Necesitamos una política seria que transforme esa oportunidad en inversión, producción y empleo santacruceño», aseveró el legislador en un comunicado.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, el pedido para el retorno de la compañía no es incondicional, ya que Carambia remarcó que YPF debe hacerse cargo de sus responsabilidades previas. «Vamos a impulsar el desarrollo de D-129 y Neocomiano y trabajar para que YPF vuelva a la Zona Norte, sin dejar de exigir que cumpla con sus responsabilidades por los pozos abandonados y el pasivo ambiental», advirtió.















