
Sánchez critica falta de solidaridad europea y pidió explicaciones a Marruecos por Ceuta
Actualidad22/09/2026
REDACCIÓNPedro Sánchez reclamó mayor apoyo de la Unión Europea y reveló haber solicitado respuestas a Marruecos por la entrada de inmigrantes en julio.



El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la «falta de solidaridad de muchos de estos gobiernos» de la Unión Europea ante la crisis migratoria de Ceuta, donde se registró una entrada masiva de inmigrantes los pasados 30 y 31 de julio. El mandatario destacó la importancia de la ciudad autónoma como frontera exterior europea con África.
En paralelo, Sánchez aseguró haber pedido explicaciones a Marruecos por este evento y reconoció que el control fronterizo del país vecino «falló» durante la crisis. El jefe del Ejecutivo español espera ahora “acciones y respuestas” concretas de Marruecos tras lo ocurrido.


OTRAS NOTICIAS:
Las declaraciones de Sánchez fueron emitidas en una entrevista con CNN desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de Naciones Unidas. A pesar de la situación, el presidente español insistió en que la cooperación entre Madrid y Rabat se mantiene en buenos términos.
Sánchez recordó que España demostró previamente esa solidaridad con otros socios europeos durante la crisis migratoria de Lampedusa, en Italia, y también con Dinamarca ante las amenazas a la integridad territorial de Groenlandia. Por ello, enfatizó que «pedimos esa solidaridad cuando se trata de Ceuta».
OTRAS NOTICIAS:
La entrada masiva de inmigrantes desbordó temporalmente la capacidad de acogida de la ciudad autónoma y obligó a reforzar los recursos destinados a atender a los recién llegados. Estas declaraciones del presidente llegan casi dos meses después de los acontecimientos.
En ese marco, el Gobierno español mantiene contactos con las autoridades marroquíes para gestionar las consecuencias de la crisis, entre ellas la situación de los menores no acompañados que aún permanecen en Ceuta. También abordan el retorno de aquellos que no tengan derecho legal a permanecer en España.
OTRAS NOTICIAS:
El propio Sánchez ya había reconocido a principios de septiembre deficiencias en la capacidad española para anticipar una llegada de esta magnitud. En aquella ocasión, defendió la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención y respuesta ante futuros eventos similares.















