La UIA presentó un documento con 38 puntos y se fue de Economía sin respuestas

Política23/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La cúpula industrial mantuvo una reunión con segundas líneas del ministerio en ausencia de Luis Caputo, donde entregó un petitorio para "nivelar la cancha".

Ministerio de Economía de la Nación
Ministerio de Economía de la Nación

La Unión Industrial Argentina (UIA) le entregó formalmente a funcionarios del Gobierno un documento con 38 puntos que incluyen diferentes pedidos para el sector. Con esta iniciativa, la entidad fabril busca promover “un puente” con una serie de medidas para transitar la transición hacia una economía más abierta que impulsa la gestión actual.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda y contó con la presencia del presidente de la UIA, Martín Rappallini, junto a otros directivos de la entidad como David Uriburu y Eduardo Nougués. Del otro lado de la mesa estuvieron el secretario de coordinación, Pablo Lavigne; la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.


OTRAS NOTICIAS:

Planta potabilizadoraCortes de agua en Puerto Madryn: no hay plazo definido para restablecer el servicio

La reunión se concretó en una semana de ausencia del titular de la cartera, Luis Caputo, quien acompaña al presidente Javier Milei en Estados Unidos. Según trascendió, el encuentro resultó ser de carácter casi protocolar y sin mayores avances, lo que dejó en la cúpula industrial una sensación negativa sobre el futuro.

Tras la reunión no se publicó una foto oficial, como suele hacer el Ministerio de Economía, ni tampoco se informó sobre el contenido de la conversación. De hecho, la UIA reconoció que este tipo de encuentros forman parte de la relación habitual que mantiene con el Gobierno.


OTRAS NOTICIAS:

Los trabajos en los acueductosServicoop: Cuando se restablece el servicio de agua potable en Madryn

En paralelo, la cuenta oficial del Ministerio y el propio Luis Caputo publicaron un posteo sobre un nuevo récord histórico en el volumen de las exportaciones agroindustriales. El mensaje destacó que en los primeros ocho meses se alcanzaron las 84,26 millones de toneladas, lo que fue interpretado como una respuesta a los industriales.

Este encuentro se da en un contexto complejo para el sector, ya que el último dato oficial de julio registró una caída en la industria del 4,9%. Los indicadores privados correspondientes a agosto muestran que el comportamiento no fue muy diferente, manteniendo la tendencia negativa.


OTRAS NOTICIAS:

 DR. ANA MUGLIAMédicos denunciaron agresiones en los hospitales: “Te dicen yo te pago el sueldo”

El objetivo central del petitorio de la UIA es “nivelar la cancha”, observando con especial atención la situación generada por las importaciones desde China. El Gobierno nacional, por su parte, mantiene su posición de no crear políticas para un sector en particular y apuesta a la reconversión de los segmentos que perdieron competitividad.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17