El puerto local prepara la entrega de obras en los sitios 3 y 4

Chubut23/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El titular de la APPM, Sergio Bustos, detalló en el plan de infraestructura y las exigencias para certificar normas internacionales.

Sergio Bustos en la Feria Internacional
Sergio Bustos en la Feria Internacional

La infraestructura portuaria de la ciudad ingresó en la etapa final para completar la remodelación del sitio 3 y el agregado de 170 metros de cabecera en el sitio 4. El esquema previsto apunta a habilitar las instalaciones entre noviembre y diciembre, permitiendo absorber el flujo operativo de la temporada alta. La renovación de la terminal busca sostener el ritmo de las operaciones comerciales e industriales sin alterar los plazos de atraque.

El proyecto edilicio acompaña el proceso técnico iniciado hace 18 meses para adecuar las instalaciones a los parámetros de sostenibilidad fijados por la FAO. La Administración Portuaria avanza sobre la certificación ambiental ISO 14001 mientras mantiene vigentes los estándares de la norma ISO 9000. Este ordenamiento impone controles rigurosos sobre las empresas operadoras respecto al tratamiento, la trazabilidad y la disposición final de los residuos generados dentro de la jurisdicción.


OTRAS NOTICIAS:

Planta potabilizadoraCortes de agua en Puerto Madryn: no hay plazo definido para restablecer el servicio

"Estamos muy bien con esos lineamientos, incluso hasta podríamos llegar a ser referentes del país", señaló Sergio Bustos, presidente de la APPM, durante una entrevista con la #LA17. El funcionario explicó que los requerimientos ambientales del mercado europeo se trasladan directamente a las exigencias de la terminal para mantener el sello azul en las exportaciones regionales.

El movimiento logístico de la terminal impacta directamente en el tejido social y comercial de la zona al canalizar insumos pesqueros, aluminio y logística general. Cada jornada convoca a más de 2.500 trabajadores directos dentro del predio, cifra que se multiplica en los parques industriales con el procesamiento terrestre de los recursos del mar. El volumen anual supera el millón de toneladas en descargas distribuidas en 1.500 embarcaciones y la manipulación de 20.000 contenedores.


OTRAS NOTICIAS:

 DR. ANA MUGLIAMédicos denunciaron agresiones en los hospitales: “Te dicen yo te pago el sueldo”

La pesca local representa el 70% de la actividad extractiva de la provincia, posicionando a la ciudad como el punto con mayor volumen de descarga pesquera de la Argentina. Durante la reciente Feria Internacional de Puertos realizada en Mar del Plata, representantes de las cámaras pesqueras expusieron los indicadores económicos que sustentan el liderazgo del golfo. La complementariedad entre los buques y las plantas procesadoras garantiza el sostén de miles de puestos de trabajo de manera ininterrumpida.

"Si uno llegase a pensar un Madryn sin puertos no existe, va a ser muy difícil que podamos mantener la ciudad sin esta infraestructura", afirmó Sergio Bustos. Las condiciones naturales del Golfo Nuevo otorgan una ventaja competitiva al tratarse del principal puerto de aguas profundas del país, evitando maniobras de dragado y contratiempos por el régimen de mareas.


OTRAS NOTICIAS:

Jueza Laura De MarinisJueza sobresee a menor; Bullrich critica el régimen penal juvenil

A esta operatividad de carga masiva se suma la recepción de más de 20.000 visitantes durante la temporada de cruceros, lo que exige un dinamismo constante para coordinar el área logística con la actividad turística. Los controles en los accesos y el tránsito de carga pesada requieren un ordenamiento diario para evitar interferencias con el flujo de pasajeros en la zona costera.

La conducción de la terminal busca romper el aislamiento histórico entre las instalaciones operativas y los vecinos mediante visitas guiadas y capacitaciones conjuntas con gremios como el SUPA. El programa institucional abarca charlas en establecimientos educativos y universidades locales para difundir el funcionamiento interno de las muelles. La meta estratégica consiste en fortalecer la inserción comunitaria al tiempo que se acondicionan las estructuras para los desafíos productivos de las próximas décadas.

"Poder llegar a la cima es importante pero mantenerse es otro desafío", remarcó Sergio Bustos al evaluar la exigencia constante de las pesqueras y navieras internacionales. Las exigencias operativas mantendrán a la terminal bajo un esquema estricto de revisiones durante todo el proceso de ampliación.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17