Suman mototurismo guiado en las rutas de Chubut para extender la estadía de los visitantes

Turismo30/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La búsqueda de alternativas para diversificar la matriz del sector y captar nuevos nichos de mercado impulsó la creación de recorridos sobre dos ruedas.

Puerto Pirámides
Puerto Pirámides

La búsqueda de alternativas para diversificar la matriz del sector y captar nuevos nichos de mercado impulsó la creación de recorridos sobre dos ruedas acompañados por baqueanos autorizados. La iniciativa busca conectar los atractivos tradicionales del litoral marítimo con los paisajes de la meseta y los valles cordilleranos, respetando las restricciones de conservación vigentes en los ecosistemas patagónicos.

En #LA17, la presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto Pirámides y fundadora del emprendimiento, Pamela Liberatti, detalló los alcances del proyecto expuesto en la Feria Internacional de Turismo. "La empresa nace como mototurismo y son tours guiados, no se van a alquilar motos solas, justamente entendiendo que tenemos 17 áreas protegidas que hay que cuidar; tenemos mucho para mostrar a 50 o 70 kilómetros de Madryn", explicó la empresaria.


OTRAS NOTICIAS:

Nublado con lluvia imagen generada por LA17Modifican las alertas por El Niño en Chubut: las lluvias más intensas se desplazan a la costa y la meseta

La incorporación de estas vivencias sobre rutas provinciales apunta a modificar la conducta del viajero habitual que suele limitar su recorrido al avistamiento de fauna. La oferta de actividades complementarias permite que las familias prolonguen su pernocte en las comunidades locales, incrementando el gasto promedio en gastronomía, comercio y servicios.

Al analizar la dinámica de retorno que generan los nuevos productos, la titular de la cámara turística remarcó la importancia de renovar los circuitos. "El ofrecer nuevos productos hace que el turista vuelva y lográs más permanencia en el destino; la gente se queda un día o dos días más y eso genera nuevas inversiones y fuentes de trabajo para toda la comunidad", sostuvo Liberatti.


OTRAS NOTICIAS:

Paro UniversitarioParo universitario: El gobierno fue intimado a pagar la cautelar antes del 30 de septiembre

La transformación de la meseta central mediante el surgimiento de viñedos en Los Altares y propuestas agroturísticas como la finca Caballo Blanco demuestra la expansión de las fronteras productivas. Este corredor del interior ofrece alternativas de escala para quienes transitan los seiscientos kilómetros que separan al océano Atlántico de los bosques andinos.

Respecto del interés detectado en los mercados extranjeros por recorrer los caminos patagónicos en unidades locales, la representante del sector valoró la recepción de los operadores internacionales. "Me vinieron a buscar de Italia para preguntarme por el producto porque a los turistas les resulta muy difícil traer sus propias motos; tenemos un público cautivo buscando experiencias diferentes", puntualizó la referente en #LA17.


OTRAS NOTICIAS:

La Casa Garagarza FOTO El ChubutDisputa judicial por la Casa Garagarza en Madryn, se encamina a precedente patrimonial

La propuesta promocional presentada en los salones porteños integró a las distintas dependencias municipales bajo una estrategia comarcal única. La presencia de destinos emergentes junto a consolidados permitió exhibir la temporada de ballenas sei en Comodoro Rivadavia, los campos de tulipanes en Esquel y los centros invernales cordilleranos.

El movimiento constante de profesionales durante las últimas jornadas de la muestra comercial confirmó la tracción que ejercen los recursos naturales de la zona sobre los agentes de viajes. La presencia de stands propios por parte de los municipios del valle y la costa fortaleció el posicionamiento de la marca provincial.

En el tramo final de la entrevista radial, la empresaria ratificó su decisión de seguir apostando a la actividad privada en la región. "Tengo 54 años y no tengo ganas de retirarme, voy por más porque tengo la energía y creo en el turismo; juntando las motos con el turismo queda un largo camino para seguir generando cosas en Chubut", concluyó Liberatti en #LA17.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17