Inversiones en petróleo y pesca para Chubut gestionadas en Francia durante la Argentina Week

Chubut02/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

En Argentina Week en París, Ignacio Torres anunció que Arbumasa construirá una planta en la Zona Franca y Pan American Energy presentó un proyecto de recuperación terciaria.

Ignacio Torres saludando a Macron
Ignacio Torres saludando a Macron

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó desde París que la empresa Arbumasa formalizó la solicitud de un lote en la Zona Franca de Trelew para construir una nueva planta de procesamiento. El proyecto, anunciado durante el evento Argentina Week, prevé generar 80 puestos de trabajo durante su etapa de edificación. Actualmente, la compañía se encuentra finalizando el diseño arquitectónico y avanzando con los permisos ambientales correspondientes para iniciar los trabajos.

En el mismo marco, Torres presentó una propuesta al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, para eliminar las retenciones a las exportaciones del sector. La iniciativa busca un acuerdo de competitividad donde las empresas reinviertan el ahorro fiscal, estimado entre 60 y 80 millones de dólares, en la renovación de su flota e infraestructura portuaria. El gobernador señaló que la propuesta ya fue conversada con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.


OTRAS NOTICIAS:

Detención de la familia de la menor. Foto DDI QuilmesDetienen a la familia de una nena de 11 años hallada muerta en su casa con golpes y hemorragia interna

La agenda pesquera en Francia también incluyó rondas de negocios entre empresas exportadoras argentinas e importadores y distribuidores del mercado local, además de actividades para promocionar el langostino y la vieira argentinos. De estas jornadas participaron el embajador argentino, Ian Sielecki; el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente; y representantes de diversas compañías y sindicatos.

Por otra parte, se oficializó un proyecto de Pan American Energy (PAE) para invertir 1.200 millones de dólares en Cerro Dragón. El plan se centra en un nuevo desarrollo de recuperación terciaria destinado a incrementar la producción de petróleo convencional en el yacimiento. La compañía ya presentó la solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).


OTRAS NOTICIAS:

Natalia Janet Sarmiento VegaFamiliares y amigos convocan a una marcha pacífica en Puerto Madryn por Natalia Janet

El proyecto de PAE contempla la instalación de 22 nuevas plantas de inyección de polímeros y la perforación de 100 pozos productores e inyectores. Además, se intervendrán otros 600 pozos existentes. Estas acciones tienen como objetivo ampliar la recuperación de hidrocarburos remanentes y extender la vida útil del yacimiento ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La presentación de la inversión se realizó en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el acto participaron, junto a Torres, el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y el diputado nacional Jorge “Loma” Ávila.


OTRAS NOTICIAS:

El Rio Chubut con gran caudalEl Río Chubut proyecta su mayor caudal en tres años y activan el monitoreo por posibles desbordes

Además de la agenda productiva, el gobernador formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei a una recepción en el Palacio del Elíseo. El encuentro fue brindado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y contó con la presencia de otros gobernadores y funcionarios nacionales en el marco de las actividades institucionales de Argentina Week.

La instalación de Arbumasa se suma a la de Pesquera Mediterráneo del Sur, que fue la primera empresa en radicarse en la Zona Franca de Trelew. La planta de esta última compañía permitirá incorporar inicialmente a más de 120 trabajadores, en línea con el objetivo de ampliar la capacidad industrial y el procesamiento de recursos dentro del territorio provincial.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17