El BCRA descarta riesgos en la mora bancaria y celebra que los dólares se queden en el país

Actualidad05/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Werning, vicepresidente del BCRA, afirmó que el 75% de los dólares de ahorristas queda en Argentina y que la mora dejó de ser problema para el sistema crediticio.

Dólares. Foto iStock de Getty Images
Dólares. Foto iStock de Getty Images

El Banco Central (BCRA) descartó la aplicación de subsidios o rescates a deudores y entidades bancarias, ya que la mora del crédito privado “dejó de ser un lastre” para el sistema. Esta decisión se toma tras un shock posterior a las elecciones de 2025 que había impactado en el cumplimiento de los préstamos.

Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, detalló que el 83% de las personas y empresas mantiene al día sus obligaciones crediticias. Si bien la mora de los hogares se aproximó al 13% y la irregularidad general del crédito al sector privado trepó al 7,5%, datos recientes muestran un incremento en las refinanciaciones y una reducción en la cantidad de préstamos impagos.


OTRAS NOTICIAS:

Enzo Fernández.Enzo Fernández cambió la camiseta por regalos durante su visita al Hospital Garrahan

Durante la apertura de la Semana Mundial del Inversor en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Werning afirmó que el 75% de los dólares oficiales adquiridos por ahorristas permanece en Argentina. Este porcentaje representa un aumento significativo frente al 50% registrado un año atrás, durante los comicios legislativos.

El funcionario destacó un cambio positivo en el destino de las divisas y aseguró que, tras la salida del cepo cambiario, la compra de moneda extranjera no es desestabilizadora. Por el contrario, provee fondeo para los bancos, liquidez al mercado de capitales y materia prima esencial para la inversión doméstica.


OTRAS NOTICIAS:

Ataques de Irán contra bases de Estados Unidos. Foto EFE / Página | 12Más de 5.000 fallecidos y 7.200 rescatados durante 40 días de guerra en Irán

En ese marco, Werning ponderó el efecto positivo de medidas específicas como la moratoria fiscal y la ley de Inocencia Fiscal. Ambas herramientas fueron clave para consolidar el crecimiento del ahorro a nivel local.

Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central también apuntó a la distorsión que generan las cargas fiscales sobre los créditos en el país. Explicó que esta situación eleva los costos para quienes buscan financiación.


OTRAS NOTICIAS:

Policía BonaerenseAsesinaron a un hombre con antecedentes luego de una denuncia de abuso sexual

Werning subrayó que los impuestos, incluyendo IVA, Ingresos Brutos, sellos y tasas municipales, representan cerca del 30% del costo financiero total de determinados préstamos. Reducir esta carga impositiva requeriría la acción conjunta de las distintas jurisdicciones de gobierno para abaratar el crédito y potenciar el financiamiento pyme en competencia con el mercado de capitales.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17