La construcción creció 0,4% en agosto pero registró una fuerte caída interanual del 4,4%

Actualidad07/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El INDEC informó que la actividad cortó dos meses en baja, pero insumos como asfalto y yeso cayeron 18,4% y 17,0% respectivamente.

Construcción. Foto Magnific
Construcción. Foto Magnific

El consumo de insumos para la construcción registró fuertes bajas interanuales durante agosto, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El asfalto lideró las caídas con un 18,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido por el yeso con un 17,0% y las cales con un 13,0%.

En contraste con la baja en la demanda de materiales, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una variación positiva del 0,4% en agosto respecto al mes anterior. Esta leve mejora cortó una racha de dos caídas consecutivas en el sector. Sin embargo, a nivel interanual se registró una contracción del 4,4% en comparación con agosto de 2025.


OTRAS NOTICIAS:

Enzo Fernández.Enzo Fernández cambió la camiseta por regalos durante su visita al Hospital Garrahan

Otras bajas significativas en el consumo aparente de insumos a nivel interanual incluyeron los pisos y revestimientos cerámicos, con una merma del 11,9%, y los artículos sanitarios de cerámica, que cayeron un 11,4%. Además, se observaron disminuciones en ladrillos huecos (9,7%), hierro redondo y aceros para la construcción (8,1%), y cemento portland (8,1%).

Por otra parte, no todos los insumos mostraron una tendencia negativa en la comparación interanual. Los rubros de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción presentaron en conjunto un crecimiento del 19,4%. Asimismo, las placas de yeso tuvieron una suba del 1,2%.


OTRAS NOTICIAS:

Santa Cruz avanza en una ley propia.Proponen limitar la extranjerización de tierras en Santa Cruz con topes de hasta 30.000 hectáreas

En cuanto al balance acumulado del año 2026, el sector de la construcción se mantiene en terreno positivo con un leve crecimiento del 0,8% respecto a igual período de 2025. Este desempeño fue impulsado por alzas en rubros como pinturas para construcción (8,6%), artículos sanitarios de cerámica (4,5%) y hierro redondo y aceros para la construcción (2,8%).

En ese marco, el acumulado de los primeros meses del año también reflejó bajas en otros materiales clave. Se registraron caídas del 12,2% en yeso, 10,4% en asfalto, 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos, y 3,9% en cemento portland.


OTRAS NOTICIAS:

Mía Marchissio y Mía VázquezEstudiantes de Madryn ganaron un concurso y viajaron a la casa de Ana Frank en Ámsterdam

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17