Trump cuestiona Nobel de la Paz y dice merecerlo por evitar ocho guerras

Actualidad10/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

En redes, el presidente de EEUU descalificó a la jueza Navanethem Pillay, enumeró conflictos resueltos y criticó al Comité Noruego.

Donald Trump
Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró no saber quién es la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la jueza sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, y cuestionó su elección para el galardón. A través de una publicación, el mandatario republicano afirmó que “nadie había oído hablar de ella” y que, hasta donde sabía, odia a Israel.

En su descargo, Trump sostuvo que él debería haber sido condecorado con el Nobel de la Paz por haber evitado ocho guerras en el mundo “y muchas otras cosas”. El presidente norteamericano manifestó que debería haber ganado “ocho premios Nobel de la Paz, no solo uno” y aseguró que está “a punto de resolver” los conflictos de Irán y Rusia-Ucrania.


OTRAS NOTICIAS:

Tevez y CabañasTevez volvió a Fuerte Apache con un recuerdo que todavía lo golpea

Los conflictos que Trump mencionó haber resuelto son los de Camboya y Tailandia; Kosovo y Serbia; República Democrática del Congo y Ruanda; y Pakistán e India. También incluyó en su lista las tensiones entre Israel e Irán; Egipto y Etiopía; Armenia y Azerbaiyán; e Israel y Hamás.

Además, el mandatario se atribuyó otros logros, como haber impedido que Irán obtuviera “un arma nuclear”, lo que, según él, salvó a Oriente Medio. En esa línea, se adjudicó haber rescatado más vidas que nadie en la historia. Trump también mencionó la captura de Nicolás Maduro, a quien calificó como un “malvado dictador”, y su mediación para evitar guerras entre Corea del Sur y Corea del Norte y entre Japón y Corea del Norte.


OTRAS NOTICIAS:

Alerta por aluvión en ChileAluvión en Santiago de Chile: declaran catástrofe y advertencia máxima por lluvias

Por otra parte, afirmó haber conseguido que los países de la OTAN aumentaran su gasto en defensa del 2% al 5% de su PBI y la liberación de más de 900 presos políticos de Europa del Este. También destacó haber traído de regreso a Estados Unidos a más de 196 rehenes “sin pagar rescates, a diferencia de (Joe) Biden y (Barack) Obama”.

En su publicación, Trump citó a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien en 2025 dijo que él “resolvió muchas guerras y merece el Premio Nobel de la Paz más que cualquier persona que lo haya recibido jamás”. Al respecto, el presidente estadounidense comentó: «A juzgar por mi historial de PAZ, un récord que nadie más ha alcanzado jamás, ¡estoy de acuerdo!».


OTRAS NOTICIAS:

Trasladan caños del gasoductoEl gasoducto San Matías Pipeline ya tiene un 3° buque con caños en San Antonio Este

Finalmente, Trump cargó directamente contra Noruega, donde se encuentra la sede del Comité del Nobel, y afirmó que la decisión constituye “una mancha imborrable” para el país nórdico. Sostuvo que el premio ha quedado “desacreditado para siempre” por un “puñado de ideólogos radicales”.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17