Investigan si toxinas por marea roja causaron la muerte de ballenas adultas en Península Valdés

Chubut14/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los ejemplares encontrados no muestran signos de la infección bacteriana vista en ballenatos meses atrás. Se amplió el muestreo a agua y moluscos.

Investigan la muerte de ballenas en Península Valdés
Investigan la muerte de ballenas en Península Valdés

Los equipos de investigación que monitorean los varamientos de ballenas en las costas de la provincia analizan si el origen del fenómeno estuvo vinculado a la alimentación. La principal hipótesis es que la muerte de los ejemplares adultos podría estar relacionada con la presencia de toxinas derivadas de eventos naturales como la marea roja.

Las autoridades destacaron que la situación registrada durante la última semana es distinta a la de meses anteriores. Mientras que en los ballenatos se había detectado la presencia de la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae asociada a septicemia, los ejemplares adultos no presentan signos preliminares de ese cuadro bacteriano.


OTRAS NOTICIAS:

Descarrilo el Tren PatagonicoTerraplén cedió y descarriló la locomotora del Tren Patagónico en Río Negro

En ese marco, los especialistas continúan con el monitoreo constante tanto en ejemplares adultos como en juveniles. En el marco del Plan de Monitoreo Sanitario, liderado por la Dra. Marcela Uhart, se realizan necropsias y tomas de muestras para los correspondientes análisis científicos y microbiológicos.

Además de las muestras tomadas en los ejemplares hallados, el operativo sumará un esquema de muestreo de agua y moluscos en los golfos Nuevo y San José. Esta metodología se implementará de manera progresiva y por etapas, debido a los requerimientos de operatividad y logística que exige un despliegue de esta magnitud.


OTRAS NOTICIAS:

GroomingDetuvieron en Buenos Aires a un hombre acusado de grooming contra una niña de Puerto Madryn

Por otra parte, el operativo es desplegado de forma coordinada por la Red de Fauna Costera, el Plan de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Turismo. También participan activamente los municipios de Puerto Madryn y Puerto Pirámides para estudiar cada una de las variables.

Se informó a la población que las maniobras de remoción de los animales son inevitables y responden a estrictos protocolos de prevención y resguardo sanitario. Por este motivo, se solicita a la comunidad no acercarse a los restos y respetar el perímetro de trabajo de los equipos especializados mientras realizan las tareas de limpieza.


OTRAS NOTICIAS:

Janet Davies FiscalUn policía de Rawson será juzgado por una causa de abuso sexual contra una adolescente

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17