Revelan la falla mecánica que le costó a Carlos Reutemann el campeonato de F1 en 1981

Deporte17/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El diseñador Sergio Rinland contó una charla con Patrick Head, cofundador de Williams, quien le confió que el piloto argentino aminoró la marcha por un embrague fallido.

Carlos “Lole” Reutemann a bordo de su Ferrari en 1978
Carlos “Lole” Reutemann a bordo de su Ferrari en 1978

Un problema en el embrague fue la causa por la que Carlos “Lole” Reutemann perdió el campeonato mundial de Fórmula 1 en 1981. Según relató el ingeniero argentino Sergio Rinland, el expiloto de Williams creyó que se trataba de una falla en la caja de cambios y, para no romperla, aminoró su ritmo en el Gran Premio de Las Vegas.

La revelación surgió de una conversación que Rinland tuvo con Patrick Head, ex copropietario de la escudería británica, durante una cena en Cerdeña hace dos años. Head le aseguró que el problema fue descubierto al regresar a la fábrica y describió la actitud del santafesino como «Típico Reutemann, siempre pensando en no maltratar al auto, y así Piquet lo pudo pasar».


OTRAS NOTICIAS:

JarillaRealizarán el primer Festival de Plantas Nativas en Puerto Madryn

El ingeniero, que se unió a Williams en 1986, recordó esa definición del certamen como «una experiencia dura para todos los argentinos». Aquella carrera, disputada hace 45 años en el estacionamiento del hotel Caesars Palace, terminó con el brasileño Nelson Piquet coronándose campeón por apenas un punto de diferencia sobre el piloto argentino.

Por otra parte, Rinland desestimó las teorías sobre un posible boicot del equipo hacia Reutemann tras su victoria en el GP de Brasil de ese mismo año, donde desobedeció una orden para dejar pasar a su compañero Alan Jones. Rinland afirmó conocer bien al equipo y aseguró que «tanto Frank como Patrick no sacrificarían un triunfo o un campeonato por un capricho».


OTRAS NOTICIAS:

Hernán Casciari (Página12)Un grupo de inversores exigen a Hernán Casciari la rendición de cuentas de cinco proyectos audiovisuales

En la entrevista con la Agencia Noticias Argentinas, el diseñador de 74 años también analizó la actualidad de Franco Colapinto. Consideró que el error que cometió en Bakú fue un traspié significativo, ya que «borró con el codo lo que su mano había escrito» y lo obligó a reconstruir la confianza con su equipo.

Además, Rinland señaló que el gran furor que Colapinto genera en Argentina podría ser contraproducente para su carrera. Sostuvo que la presión de la prensa y los hinchas, que ya lo ven como campeón, no lo ayuda, y recordó el caso de Agustín Canapino en IndyCar como un precedente negativo de la misma actitud del público.


OTRAS NOTICIAS:

Inauguración de Erisea en Puerto MadrynTorres confirmó en Madryn que en las próximas elecciones competirá con un frente provincial propio

Al comparar a ambos pilotos, el ingeniero destacó que las similitudes se limitan a la expectativa generada en el país y al talento que demostraron rápidamente. Describió a Reutemann como un hombre introvertido y maduro para su época, mientras que a Colapinto lo ve como un joven extrovertido, propio de la nueva generación de pilotos de la Fórmula 1.

Finalmente, Rinland detalló que las diferencias también se extienden al estilo de conducción y la tecnología de sus épocas. Mientras Reutemann conducía autos “analógicos” y estaba prácticamente solo en la pista, Colapinto compite en la era digital con el apoyo de cientos de ingenieros y una telemetría que no existía en el pasado.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17