Elevan a juicio a una banda narco de Madryn que movía la recaudación por 19 cuentas

Policiales19/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Cuatro personas serán juzgadas por comercializar marihuana y cocaína en la ciudad, en una red que recibía la droga desde Buenos Aires y realizaba 366 transferencias.

Detenido en Puerto Madryn
Detenido en Puerto Madryn

Una investigación federal sobre venta de drogas en Puerto Madryn detectó un entramado financiero con 366 transferencias repartidas en 19 cuentas. Micaela de los Ángeles Álvarez concentraba la estructura más amplia, con 12 cuentas en Mercado Libre, Prex y Lemon, además de otras siete en entidades bancarias. La causa, que involucra a cuatro personas, ya fue elevada a juicio oral y público.

La pesquisa comenzó por una denuncia anónima sobre un hombre en una esquina del barrio Oeste, identificado como Maximiliano Lorenzatto. Tras quince semanas de vigilancia, los investigadores lo señalaron como el principal distribuidor local de una cadena que recibía la droga desde el conurbano bonaerense. La acusación sostiene que Lorenzatto comercializó marihuana entre el 7 de enero y el 22 de abril de 2025 desde un departamento en la calle Santa Cruz al 600.


OTRAS NOTICIAS:

Horacio MarínYPF ya mueve 1 millón de toneladas de arena para Vaca Muerta por tren y proyecta dos vías fluviales

Para coordinar las ventas, el grupo utilizaba aplicaciones de mensajería como Telegram, donde Lorenzatto usaba el alias Mari Mari. En el grupo “Sustancias ilegales puerto madryn”, publicó un mensaje que fue incorporado al expediente: «Llevo 25 a balanza a 25 mil solo por hoy». Los compradores mostraban comprobantes de transferencia para recibir las dosis y, según la acusación, parte del dinero se usaba para pagar a los proveedores.

El operativo que derivó en los allanamientos se realizó el 21 de abril de 2025, cuando Lorenzatto le entregó a Sergio Barría Barría una mochila con más de 800 gramos de marihuana. El intercambio ocurrió en una vivienda de la calle Juan B. Justo al 2100 y fue detectado por un perro antinarcóticos. En ese domicilio se secuestró casi un kilo de estupefacientes en total, incluyendo envoltorios, frascos con cigarrillos y una balanza portátil.


OTRAS NOTICIAS:

GasoductoProponen un gasoducto de Vaca Muerta a Brasil con capacidad para 35 millones de m³ diarios

Barría también está acusado de vender marihuana desde su casa y de usar Telegram para pactar encuentros en grupos como “Puerto Madryn no duerme”. En uno de los mensajes ofrecía: «Sólo por hoy 4g de flores ricas a 40k solo hoy ahora… me hablan». La Fiscalía además incorporó un intercambio con Lorenzatto donde discutían la venta de un kilo de marihuana por 700.000 pesos.

Por otra parte, la tercera imputada, Micaela de los Ángeles Álvarez, operaba en Telegram con el alias “Activabebe”. La acusación sostiene que ofrecía marihuana, coordinaba entregas y recibía pagos digitales de hasta 250.000 pesos. A su vez, se la vinculó con el retiro de una encomienda con casi 400 gramos de marihuana el 12 de febrero de 2025, y en los allanamientos a su domicilio se secuestró una motocicleta Corven y un Volkswagen Suran.


OTRAS NOTICIAS:

Comisión Ballenera InternacionalRechazaron otra vez el santuario de ballenas del Atlántico Sur en la Comisión Ballenera

La cuarta acusada, Yésica Politi, manejaba una línea de venta de cocaína desde una vivienda en la calle José Alberdi al 700. Según la investigación, Politi operaba en ocasiones junto a Lorenzatto, su expareja. En su domicilio se encontraron una balanza de precisión, elementos para fraccionar dosis y un envoltorio con bicarbonato de sodio.

La Fiscalía Federal atribuye al grupo el delito de comercio de estupefacientes y prevé solicitar diferentes penas para cada imputado. Para Maximiliano Lorenzatto se podrían pedir hasta seis años de prisión efectiva, mientras que para Sergio Barría Barría y Micaela de los Ángeles Álvarez, hasta cinco años. La pena solicitada para Yésica Politi es de hasta cuatro años y seis meses de prisión.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17