La Bolsa brasileña se desplomó 16,6% y el dólar se disparó luego de la victoria de Lula

Política26/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El índice de São Paulo y acciones de EE.UU. cayeron fuerte, reflejando el nerviosismo del mercado tras la reelección presidencial.

Bolsa Brasil
Bolsa Brasil

El principal ETF brasileño (Exchange Traded Fund), el EWZ, que opera en Nueva York, registró una caída del 25,13% a las 8:50, hora argentina, en un lunes de alta volatilidad bursátil. Este fondo replica una cartera de acciones del país y sirve como referencia para el comportamiento de los activos brasileños antes de la apertura de la B3.

La Bolsa de São Paulo se desplomó un 16,6% en la apertura de este lunes, lo que llevó a una suspensión preventiva de media hora. Esta medida de cierre fue la primera que se aplicó desde 2020, un claro indicador del nerviosismo de los mercados tras la reelección del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó ampliamente al candidato conservador Flávio Bolsonaro.


OTRAS NOTICIAS:

Policía de Santa CruzGolpiza a la salida de un boliche: tres hombres fueron aprehendidos

En paralelo, el valor del dólar trepó un 11% y superó los cinco reales, regresando a los niveles de enero, cuando la divisa alcanzó los R$ 5,48. Desde ese momento, el dólar se había mantenido en una tendencia a la baja.

Los efectos de la caída se vieron reflejados también en las empresas brasileñas que cotizan en el exterior. Entre los ADR (títulos que operan en Estados Unidos), Petrobras retrocedió un 20,68%, Vale cayó un 3,31% y Ambev perdió un 16,06%.


OTRAS NOTICIAS:

Inundación en Ecuador ilustrativaOMM advierte sobre excepcional fenómeno El Niño para fines de 2026

El sector bancario sufrió pérdidas aún mayores, con Itaú cediendo un 25,39% y Bradesco un 30,22%. En general, las acciones de empresas brasileñas que cotizan en Nueva York experimentaron caídas de hasta el 45%.

Según indicó el portal Folha de Sao Paulo, la base de esta reacción del mercado radica en la expectativa de un control fiscal más laxo, lo que tiende a elevar la prima de riesgo exigida por los inversores para financiar al gobierno. Esto, a su vez, encarece la deuda y reduce las perspectivas de ganancias empresariales.


OTRAS NOTICIAS:

Policía BonaerenseHallan muerta a una trabajadora sexual de 27 años luego de un encuentro

BTG Pactual, el banco de inversión más grande de la región, pronosticó una venta masiva de acciones brasileñas en las próximas semanas, con el índice Ibovespa pudiendo alcanzar rápidamente los 170.000 puntos. Además, el banco proyecta una depreciación del real brasileño de entre el 10% y el 15%.

La devaluación del real y la caída del Ibovespa el lunes revierten las ganancias registradas después de la primera vuelta de los comicios, cuando Flávio Bolsonaro había terminado a la cabeza con el 47,03% de los votos válidos frente al 45,16% de Lula. Tras ese primer conteo, la bolsa había subido un 7,70% y el dólar caído un 4,11%.

La reacción de los activos ya era previsible para los agentes del mercado; una encuesta de Citibank a 73 gestores de fondos reveló que el 80% de los consultados esperaba que la victoria de Lula provocara una caída superior al 5% en el Ibovespa este lunes. Asimismo, el 63% de los gerentes esperaba una devaluación del real superior al 5%.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17