Chile comenzó a operar un vehículo de carga 100% eléctrico de tecnología china

Actualidad31/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Piloto de electromovilidad mejora sostenibilidad y eficiencia en traslado de mercadería entre puerto y zona logística, con empresas chilenas y chinas.

Chile comenzó a operar un vehículo de carga 100% eléctrico Foto NA
Chile comenzó a operar un vehículo de carga 100% eléctrico Foto NA

El Puerto de Valparaíso movilizó 9,4 millones de toneladas de carga en 2025, registrando un aumento del 11,5% respecto al año anterior, y alcanzó las 926.860 TEU. Esta actividad portuaria se complementa ahora con la puesta en marcha de un tractocamión 100% eléctrico para el transporte de mercadería.

El sistema de carga chileno, específicamente en el puerto de Valparaíso, comenzó a operar este vehículo pesado de tecnología china. Su función principal es conectar los 11 kilómetros que separan el puerto de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).


OTRAS NOTICIAS:

Patrick Stewart y Lionel Messi.Patrick Stewart murió a los 86 años con una anécdota inolvidable junto a Messi

Este plan piloto de electromovilidad se inició durante este mes y fue impulsado por la colaboración de varias empresas. Entre ellas se encuentran la compañía china State Grid Chile Holding, controladora de la energética Chilquinta, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), la Coordinadora de Transportes ZEAL y la empresa china SANY.

Desde las empresas involucradas, se destacó la importancia de este avance para la sostenibilidad y la competitividad del puerto. El gerente general de Chilquinta, Cristián Martínez, comentó que observaron el significativo avance de la electromovilidad en otros países.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero policial de ChubutUna inspectora de tránsito fue atropellada cerca de una escuela de Madryn y el conductor escapó

En la misma línea, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, subrayó la relevancia de los compromisos para avanzar hacia la neutralidad en carbono y una mayor electrificación. Le Dantec afirmó que «Entendemos que es el inicio, pero es un primer paso muy importante para avanzar en que el desarrollo de la actividad portuaria sea cada vez más electromovible y cada vez más carbononeutral para avanzar precisamente hacia una mejor condición y un mayor compromiso con el medio ambiente».

En tanto, el subgerente de Nuevos Negocios de Chilquinta, Carlos Malhue, resaltó que la masificación de la electromovilidad en el transporte pesado representará un consumo importante para la red eléctrica. Además, el gestor de Ventas Globales de SANY Chile, Liu Bo, indicó que estos camiones «han sido ampliamente utilizados en China y otros países. Incluso, en algunos puertos en China, ya no se registra conducción con chofer».


OTRAS NOTICIAS:

Tormenta lluvia foto ilustrativa fuente FreepikEmiten advertencia amarilla por tormentas con posible granizo para este viernes en algunas zonas

La empresa china SANY es la encargada de proporcionar el tractocamión eléctrico, mientras que Chilquinta Servicios aportará la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento. El vehículo tiene una autonomía de 450 kilómetros por carga en promedio y cuenta con un sistema de carga rápida que le permite llenarse en menos de una hora y 30 minutos.

La Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) es una iniciativa pionera en el sistema portuario chileno. Permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del puerto de Valparaíso, según información de la propia compañía.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17