El Gobierno espera un mensaje sobre inteligencia artificial del Papa León XIV

Política04/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Milei se reúne con el papa León XIV el 8 de noviembre. La postura de la Iglesia sobre la IA será un tema central. Casa Rosada define el viaje “apostólico”.

Papa León XIV foto Noticias Argentina @pontifex
Papa León XIV foto Noticias Argentina @pontifex

Uno de los temas centrales de la agenda del papa León XIV en su visita al país será la inteligencia artificial, cuestión que abordará en la reunión bilateral que mantendrá con el presidente Javier Milei el próximo domingo 8 de noviembre. En el oficialismo consideran que la postura del Sumo Pontífice sobre este asunto será uno de los ejes del encuentro.

El mandatario argentino se define como un tecnooptimista fanático y defiende el desarrollo de la IA sin regulaciones previas, una mirada que contrasta con la posición más cautelosa de León XIV. El Pontífice ya ha expresado reparos por los riesgos de delegar en los algoritmos decisiones que corresponden a las personas.


OTRAS NOTICIAS:

Hallaron un cuerpo enterrado en una vieja estacion de servicioLa autopsia del cuerpo hallado atado en Sierra Grande demandará tres días

En mayo pasado, el Papa publicó su primera encíclica, titulada Magnifica Humanitas, en la que reclamó marcos jurídicos para el desarrollo de esta herramienta. En el documento, advirtió que la tecnología no puede considerarse moralmente neutra y pidió evitar que termine por dominar al ser humano.

Otro de los aspectos que el Ejecutivo seguirá con atención es la cuestión social, ya que en Balcarce 50 reconocen que la doctrina social de la Iglesia estará presente en el mensaje papal. Sin embargo, descartan que la visita, prevista para la semana próxima, tenga como propósito confrontar con la administración libertaria.


OTRAS NOTICIAS:

Campos de BenettonVenden la mayor estancia del país: produce un millón de kilos de lana y faena 2.500 corderos diarios

Desde el Gobierno califican el viaje como una visita “apostólica” y sostienen que el mensaje del Papa tendrá un alcance regional más que local. «Vemos más un mensaje regional, en función de la gira, que local», planteó una fuente oficial a la Agencia Noticias Argentinas.

En ese marco, un funcionario sintetizó la postura del oficialismo al respecto: «Será un mensaje muy general, pero el que lo quiera tomar mal podrá hacerlo. Va a hablar de los problemas sociales, pero del mundo en general, de la falta de empleo y de lo que viene. También respecto a la IA. El Papa no se va a posicionar políticamente en un país que no es el suyo».


OTRAS NOTICIAS:

Los jovenes debatieron en la LegislaturaEstudiantes de Madryn plantearon la minería en Legislatura y cuestionaron el plebiscito de 2003

Además, se espera que la migración como fenómeno global sea otro de los asuntos que podría atravesar las intervenciones de León XIV durante su estadía. El foco estaría puesto en la dignidad de las personas migrantes y los desafíos que plantea para la gestión de las fronteras.

La agenda del Sumo Pontífice comenzará el próximo domingo, cuando llegue a la Argentina desde Montevideo, Uruguay, y se extenderá hasta el miércoles. Durante esos días, desarrollará actividades que incluyen misas, recorridas y visitas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17