De 300 a un millón de personas: la historia de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

Actualidad06/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

En 1992, 300 personas marcharon con máscaras por temor. Las ediciones recientes superaron el millón de asistentes en el centro porteño.

Marcha del Orgullo
Marcha del Orgullo

Las ediciones consecutivas de la Marcha del Orgullo entre 2022 y 2025 experimentaron un crecimiento sin precedentes, superando el millón de asistentes. Este masivo apoyo contrasta con la primera manifestación del 2 de julio de 1992, que contó con solo 300 personas, muchas de las cuales ocultaban su identidad por miedo a represalias.

Este sábado 7 de noviembre se llevará adelante la 35ta. edición de la marcha bajo el lema “Cuando el odio avanza, el orgullo resiste”. La movilización mantendrá el recorrido histórico que se realiza desde su inicio, partiendo desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.


OTRAS NOTICIAS:

Diputados Nacionales 2026 foto X Diputados ArgentinaIntendentes del interior llevaron al Congreso su malestar por los subsidios al transporte

En sus primeros años, la lucha se centró en la visibilidad y el fin de la persecución. Durante la marcha de 1994, que se movilizó bajo el lema “Visibles para ser libres e iguales”, la concurrencia superó las 1.000 personas y comenzó el fin gradual del uso de máscaras que había caracterizado a la primera convocatoria.

La aprobación de leyes clave marcó un punto de inflexión en la historia del movimiento. Tras la movilización de 2002, la Legislatura porteña aprobó en diciembre la Ley de Unión Civil, el primer antecedente en América Latina que reconoció a parejas del mismo sexo. Años más tarde, en 2010, se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, convirtiendo a Argentina en el primer país de la región en garantizar este derecho.


OTRAS NOTICIAS:

Papa León XIV foto Noticias Argentina @pontifexDetalles de lo que será la agenda del Papa León XIV en la Argentina

Posteriormente, la agenda travesti-trans ganó un fuerte impulso con la aprobación de la Ley de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012. Esta norma permitió el cambio de nombre y sexo en el DNI basándose en la autopercepción, sin exigir diagnósticos médicos ni cirugías. En esa misma manifestación de 2012, que congregó a más de 200 mil personas, la activista Lohana Berkins instaló el reclamo por un cupo laboral trans.

El movimiento también ha unificado fuerzas con otras luchas sociales. Entre 2017 y 2019, la Campaña por el Aborto Legal se integró a las consignas principales de las marchas, junto al reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado. En 2019, la convocatoria superó las 400.000 personas, mientras que en 2021 más de 500.000 desbordaron el centro porteño para celebrar el decreto de la opción “X” en el DNI y la sanción de la Ley Diana Sacayán – Lohana Berkins.


OTRAS NOTICIAS:

Puerto Madryn celebró el 64° aniversario de Bomberos 2Advierten sobre un doble riesgo de incendios y tormentas en Puerto Madryn durante el verano

La violencia y los discursos de odio también fueron ejes de las manifestaciones. La marcha de 2015 estuvo centrada en el brutal asesinato de la activista Diana Sacayán, ocurrido tres semanas antes, instalando los conceptos de travesticidio y transfemicidio. En 2023, la consigna fue “Ni un ajuste más, ni un derecho menos”, en respuesta al avance de discursos de extrema derecha y en defensa de la Educación Sexual Integral.

La marcha de 1997 fue un hito de celebración por la derogación de los edictos policiales en la Ciudad de Buenos Aires, que permitían detenciones arbitrarias. En esa edición, que se trasladó al primer sábado de noviembre, desaparecieron por completo las máscaras de cartón y aparecieron los primeros camiones con música y las estéticas coloridas que caracterizan la manifestación actual.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17